El ministro de Economía, Sergio Massa, llamó ayer la atención sobre el esquema de importaciones vigente, afirmó que hay "situaciones casi absurdas en las licencias automáticas" y adelantó que mañana viernes pondrá en marcha "un régimen de comercio que le dará previsibilidad a la economía y a las empresas para todo 2023".

Al presentar los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, Massa señaló que la medida en materia de importaciones persigue el objetivo de cuidar el funcionamiento de la actividad productiva y las reservas del Banco Central (BCRA).

"Estamos frente al absurdo de que en Argentina las máquinas tragamonedas, las hidrolavadoras, las máquinas que minan bitcoins, las motos de agua tienen licencia automática, mientras las piezas de ensamble para las pymes tienen licencias no automáticas. Claramente son errores que tenemos que corregir", aseguró el titular de Economía. En ese sentido, antes de ingresar al recinto, adelantó en declaraciones a la prensa que "estaremos poniendo en marcha desde el viernes un régimen de comercio que le dará previsibilidad a la economía para todo el 2023".

En consonancia, durante su intervención en Diputados amplió la información al precisar que en el último día hábil de la semana va a anunciar "medidas alrededor del régimen de licencias automáticas (LA) y no automáticas (LNA), pero además se va a incorporar al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) un régimen de accesibilidad y de trazabilidad".

De acuerdo a lo señalado por el funcionario, la iniciativa permitirá que "cada empresario pyme o industrial grande, al momento de la aprobación de la SIMI, sepa la fecha de pago del BCRA" y evite algunos "cuellos de botella" que se generan con el sistema actual.

Como complemento, al BCRA le facilitará "programar en materia de reservas cuál es la proyección de gasto en relación con las importaciones", agregó Massa.

Las revelaciones sobre el nuevo esquema en el comercio exterior van en línea con lo anticipado por el titular de Economía el lunes en su cuenta personal de la red social Twitter, al finalizar una reunión con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En esa ocasión, el ministro Massa precisó que ‘asegurar que cada dólar disponible vaya a la producción es prioridad’, para lo cual confirmó que impulsará ‘que el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) sea simple y transparente, de aprobación prioritaria para bienes intermedios que necesitan las pymes para seguir creciendo’.

La administración de las divisas para sostener la producción es una de las preocupaciones centrales del Gobierno, de acuerdo con lo expresado en distintas ocasiones por el jefe del Palacio de Hacienda.

Massa defendió ayer en Diputados la hoja de ruta de gastos 2023 y pidió a los legisladores un gran acuerdo político para aprobar el Presupuesto para el año que viene, en clara alusión a la no aprobación del proyecto del ejercicio 2022, en diciembre pasado’.

El ministro de Economía explicó a los legisladores las variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno de un aumento del 2% del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), un déficit del 1,9% y una inflación promedio del 60%. También sostuvo que la cantidad de usuarios que acceden a la tarifa social cayó un 27% y pidió a las provincias incorporar al régimen ‘a los ciudadanos que por dificultades económicas no alcanzan a cumplir con alguno de los tres niveles planteados en la segmentación de subsidios’.

 

La revisión del FMI

Sergio Massa informó ante los diputados e informó cómo están las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI): "El 7 de octubre en el ‘board’ se espera la aprobación de la revisión del segundo trimestre, y también de la perspectiva del 2023", expresó.

 

Pago de Ganancias

  • Un alivio para el personal de salud

Una comisión de Diputados emitió ayer dictamen favorable a un proyecto para eximir del Impuesto a las Ganancias al personal de salud por la realización de una guardia adicional a las cuatro que realizan en el mes, ya que muchos trabajadores prefieren no prestar ese servicio extra debido a los descuentos que reciben por ese gravamen.