El diputado Sergio Massa prepara un escrito para solicitar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intervenga y ponga fin a la aplicación del "2×1" a los condenados por delitos de lesa humanidad, según confirmaron fuentes del Frente Renovador.
Asimismo, el massismo impulsará en el Congreso una condena de la cámara baja a la decisión de la Corte Suprema de beneficiar a represores.
El Frente Renovador había condenado la aplicación del beneficio a represores en un duro comunicado. "Rechazamos el 2×1 en todos los casos y fundamentalmente en los de lesa humanidad. Es un mensaje pésimo para una sociedad que reclama mejor justicia y que los delincuentes de lesa humanidad cumplan su pena completa", indicó.
En un fallo divido publicado el miércoles y criticado por todo el arco político, la Corte Suprema declaró aplicable el cómputo del "2×1" para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad. La decisión fue adoptada con el voto de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, en tanto que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda se expresaron en disidencia.
La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña, quien en 2013 fue condenado a 13 años de prisión por ser "coautor del delito de privación ilegal de la libertad" e "imposición de tormentos" en cinco casos. El fallo declaró aplicable la ley 24.390 (conocida como 2×1), que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna.