El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, pidió a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, la "suspensión" del "beneficio social asignado" a las personas que hayan sido "imputadas por la comisión de los delitos" de robos registrados en los últimos días. La funcionaria solicitó información al Ministerio de Seguridad y "hay 8 de los 92 detenidos" en esa condición.

En una nota enviada por el sistema de Gestión Documental Electrónica, difundida ayer, Massa informó a la ministra sobre $700 millones, ampliables si hay más demanda, para el Programa de Reparación para los comercios afectados por los robos de los últimos días.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de hacerle saber que he dispuesto el otorgamiento de un aporte no reintegrable de siete millones de pesos a los comerciantes que resultaran víctimas de los robos ocurridos la semana pasada", dice el texto de la misiva que Massa envió a Tolosa Paz.

En el texto, le pidió "proceder a la suspensión de la normativa vigente del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas por la comisión de los delitos descriptos".

Massa había anunciado el miércoles pasado desde EEUU que habría "reembolsos" para los comerciantes que en los últimos días sufrieron robos.

El monto por comercio asciende hasta $7 millones en Aportes No Reembolsables (ARN), siendo alcanzados todos los comercios; los pequeños, de acceso automático; y los de más de 50 empleados, con el compromiso de cumplir con Precios Justos.

Se contemplan hechos ocurridos tras las elecciones primarias (PASO), entre el 19 y el 24 de agosto, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Río Negro y Neuquén.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social informaron ayer que tras la nota de Massa, Tolosa pidió informes al Ministerio de Seguridad.

"Todo el esfuerzo del Estado para incluir laboralmente no puede estar utilizándose para delinquir. Hemos tomado la decisión de darle la baja a toda aquella persona que haya actuado en estos hechos delictivos", reportó la cartera encabezada por Tolosa.

Sostuvo que "realizamos la solicitud al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, de la nómina de los detenidos para poder cruzar con la nómina del plan Potencial Trabajo", y precisó que "en la primera nómina que envió el Ministro de Seguridad hay 8 de los 92 detenidos".

Fuentes de Desarrollo Social señalaron que "hay una segunda nómina enviada por el Ministerio de Seguridad que se está cruzando con la base del Potenciar Trabajo", por lo que "puede haber más bajas".

Según investigaciones, en muchos casos hubo personas con antecedentes penales involucradas en los robos a comercios, mientras desde el Gobierno negaron que estos hechos puedan ser calificados como saqueos.

En una vivienda allanada en Moreno (Buenos Aires) por supuesto tráfico de estupefacientes se encontraron elementos robados de un supermercado chino y hasta un changuito de ese comercio, informaron fuentes judiciales. Fueron provisoriamente encuadrados como "robo en banda en poblado" que tienen penas de hasta 10 años de prisión.