Es fundamental entender cómo se usa de forma correcta un matafuegos si se incendia un vehículo. A continuación, el listado de consejos simples y útiles para tener en cuenta.

– Asegurarse de que el extintor esté en una posición segura y estable.

– Quitar la tapa de protección del extintor.

– Sujetar la manija del extintor y apuntar la boquilla hacia la base del fuego.

– Presionar el gatillo para liberar el agente extintor.

– Mover la boquilla de un lado a otro para cubrir toda la base del fuego.

– Continuar hasta que el fuego esté completamente apagado.

Los matafuegos duran 20 años. Sin embargo, hay que cumplir un control anual del mismo. Aunque el manómetro (reloj indicador) marque que tiene carga y presión, se tiene que cumplir con el control anual.

El matafuegos debe ir dentro del auto, en lo posible debajo del asiento del acompañante y asegurado con el sistema de aseguramiento correspondiente, permitiendo su permanencia en caso de vuelco o choque. Además, de ser de fácil acceso si tiene que ser empleado. Se prohíbe usar el sistema de abrazadera elástica para su sujeción.

Además de controlar su vigencia, se debe chequear periódicamente que posea la carga suficiente y la presión necesaria para que sea útil en caso de necesitarlo.

En vehículos de Categorías M1 y N1, automóviles y camionetas, con peso bruto total hasta 1.500 kg, deberán llevar como mínimo un matafuego de 1 kg de capacidad nominal y potencial extintor de 3 B, con indicador de presión de carga.

Por otra parte, los de Categoría M1 y N1, automóviles y camionetas, con bruto total hasta 3.500 kg, con capacidad hasta nueve personas sentadas, incluyendo al conductor y los vehículos Categorías M2 con peso bruto total hasta 5.000 kg, con capacidad mayor a nueve personas sentadas incluyendo al conductor, deberán llevar como mínimo un matafuego de 2,5 kg de capacidad nominal y potencial extintor de 5 B, con indicador de presión de carga.

Fuente: TN