Hoy la Argentina tiene la oportunidad de darle una gran lección al mundo: cuidar a la mujer embarazada y cuidar a la vida concebida en ella. Demostrarle al resto que se puede cuidar ambas vidas. Está en juego cómo nos definimos como sociedad: o civilización o barbarie. O sea, si elegimos "sacarnos el problema de encima”, eliminando a una de esas vidas humanas, o defender a ambas con políticas sociales adecuadas. Hasta ahora no ha habido sociedades que promuevan alternativas serias e inteligentes que defiendan toda vida. Las mismas deberán incluir una atención especial a la situación de las mujeres desprotegidas o que se sienten forzadas a abortar. También se deberán mejorar las políticas de adopción para proteger la vida de esos niños. Políticas educativas que eviten embarazos no deseados, incluyendo desde la educación integral de la sexualidad hasta la educación en la libertad, el amor y la responsabilidad.
A tal efecto, se presentó una propuesta para apoyar las madres en situación de vulnerabilidad bajo el nombre: Unidad de Atención a la Mujer Embarazada (UAME).
El proyecto UAME fue presentado por los dirigentes de la Fundación Más Vida, y busca el bienestar integral de la mujer y del niño por nacer a través de servicios confidenciales, personalizados y gratuitos.
El objetivo es que la UAME funcione en hospitales públicos con servicios de obstetricia y con un equipo interdisciplinario compuesto por médicos obstetras, psicólogos y trabajadores sociales, comprometidos con la defensa de las dos vidas.
El proyecto UAME fue presentado por los dirigentes de la Fundación Más Vida, y busca el bienestar integral de la mujer y del niño por nacer a través de servicios personalizados y gratuitos.
El proyecto se plantea para todos los casos, incluso el de aborto no punible, con el fin de evaluar alternativas reales antes del aborto.
El proyecto también plantea que los profesionales entreguen información completa y veraz sobre las consecuencias físicas y psíquicas del aborto y ofrezcan la alternativa de la adopción.
Asimismo, que generen redes para el acompañamiento familiar, escolarización y medidas de prevención ante posible violencia doméstica, entre otras funciones.
Muchos afirman que es necesario el aborto legal para evitar muertes maternas ya que el aborto existe y no dejará de existir.
Al respecto, médicos y profesionales de la salud han expresado: "Nos comprometemos a respetar nuestro juramento en favor de la vida de todo ser humano”. "Como profesionales del arte de la medicina estamos en contra de todo método abortivo, ya que solo nos manchamos con sangre intentando salvar vidas”. "Nuestra sociedad necesita que cada uno de sus integrantes se desarrolle plenamente, así construiremos un país. Por eso debemos proteger a todas las mujeres embarazadas y de sus hijos por nacer”.
Muchos afirman que es necesario el aborto legal para evitar muertes maternas ya que el aborto existe y no dejará de existir. La propuesta es que, en vez de aprobar una solución falsa que destruye a la sociedad, tengamos la valentía de legislar a favor de la vida digna de las mujeres y de los niños por nacer.
Tenemos la oportunidad de ser los primeros en mostrar al mundo que hay otras maneras de reducir el número de abortos que no sea legalizando esas muertes. A los representantes del pueblo argentino, que en su mayoría no quiere el aborto, les corresponde legislar en positivo para mejorar la sociedad.
Por Ricardo Sánchez Recio – Licenciado en Bioquímica. Orientador Familiar. Profesor.
