Un joven fue condenado ayer en Catamarca a 8 años de prisión por haber matado a su padre. Y representó una condena atenuada por ‘circunstancias extraordinarias‘ ya que el homicida era víctima de violencia doméstica por parte de su progenitor, informó el diario El Ancasti.
El condenado es Luis Eduardo Vitale (26). Su víctima, Armando ‘Gringo‘ Vitale (52). El hecho ocurrió el 9 de julio de 2016 en la localidad de Chumbicha.
La Cámara Penal 1 decidió de manera unánime condenarlo por ese delito como solicitó el fiscal de juicio, Ezequiel Walther, y no por el de ‘agravado por el vínculo‘ para el que se prevé perpetua.
Walther entendió que cabía aplicar a Vitale circunstancias extraordinarias, al conocer durante el juicio las situaciones de maltrato que atravesó: una testigo, por ejemplo, dijo que una vez la víctima había intentado ahogar a su hijo dentro de un tacho con agua por una mala nota en la escuela.
El fiscal Walther consideró que se había acreditado que los malos tratos habían ocurrido durante años contra el acusado.
El defensor Orlando Barrientos pidió la absolución por entender que su cliente actuó en defensa propia.
‘Él sólo se defendió de los golpes de su padre; si no, lo mataba‘, aseguró Barrientos.
Al final del juicio, Vitale pidió perdón.