En su rol de presidente de la Fundación FIFA, Mauricio Macri partió este viernes al mediodía rumbo a Qatar – con una escala en Madrid- en un vuelo de Iberia con la misión de recaudar fondos para la organización e interiorizarse en los preparativos del Mundial de Fútbol que se disputará en ese país el próximo año.
A diferencia del año pasado cuando, al asumir su función en la Fundación, estaba acompañado por su mujer, Juliana Awada, en esta oportunidad lo hizo solo en compañía de la comitiva de la FIFA y está previsto que permanezca 10 días en Arabia.
Allí lo esperará Giovanni Vincenzo Infantino, el presidente de la FIFA, y también los integrantes del comité organizador del Mundial de Qatar, con quienes recorrerá las instalaciones de algunos de los estadios donde se jugarán los partidos de fútbol de la Copa del Mundial.
Macri también tiene planeado mantener reuniones con el emir de Qatar, Sheik Tamim Bin Hamad Al Thani; y con el canciller qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani. Con ambos, ya había compartido un asado en Olivos, en 2018, cuando visitaron Argentina, Además, está previsto que se reúna con el príncipe Nasser Al Attiyah, primo del Emir que corre en el Rally Dakar y ganó en Argentina.
La agenda política y de relaciones públicas que encarará Macri también incluye actividades por fuera de Qatar: visitará las ciudades de Dubai y Abu Dabi.
La relación política entre Mauricio Macri y la casta reinante árabe se gestó gracias a la mediación del ex tenista Gastón Gaudio, que los acercó en carácter de cónsul informal al despacho del presidente en la Rosada con un puñado de negocios locales en vista.
El viaje del ex presidente a Qatar se produce después de unas vacaciones familiares en el Country Cumelen, de Villa La Angostura, donde terminó la revisión de su primer libro autobiográfico. Se trata de “Primer Tiempo”, el cual será editado por el ex ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y promocionado por el ex Secretario de Medios, Hernán Lombardi.
Será algo similar a lo hecho por la actual vicepresidente, Cristina Kirchner, con su libro Sinceramente, y que le servirá a Macri para contar su experiencia de cuatro años como Jefe de Estado y lo utilizará como excusa para su relanzamiento político con miras a las elecciones legislativas de 2021.
En ese sentido, Macri mantuvo una hermética reunión con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el viernes 22 en el country Cumelén para delinear una estrategia conjunta de Juntos por el Cambio, que buscará capitalizar las dificultades que el Frente de Todos tuvo para gobernar durante un año y medio azotado por el coronavirus y la crisis económica.
De la charla surgieron dos compromisos. El primero, que ya estaba casi definido pero que ahora quedó ratificado, es que Mauricio Macri no será candidato este año. A diferencia de lo que sostuvo Jaime Durán Barba recientemente -que el ex mandatario no encabezaría ninguna lista porque no le gusta el Congreso-, Macri le dijo a Larreta que él no busca fueros, no necesita protección de la Justicia -”no estoy ni procesado”, repite- y que no estaría cómodo pasando de la Casa Rosada a la Cámara de Diputados.
Sin embargo, no opina lo mismo del Senado y considera que la Cámara Alta es más adecuada para albergar ex presidentes pero su argumento de que “no necesita fueros” se termina imponiendo y ahí es cuando descarta presentarse. Suele hacer referencia a Cristina Kirchner y Carlos Menem como dos ex mandatarios que se refugian de la Justicia en el Parlamento.
Por ahora, todo es incógnita y Macri decidió priorizar en este comienzo de año sus compromisos internacionales con la FIFA. A su regreso, lo esperan largos meses antes de tomar alguna determinación con miras a las PASO, aunque desde el oficialismo pongan en duda su realización.