El aumento de infecciones por coronavirus se expandió dramáticamente en los últimos días en Europa, lo que mantiene a las autoridades en estado de máxima alerta, con específicos llamamientos de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y del propio papa Francisco sobre medidas, consecuencias y presagios.
Europa es, según los últimos datos de la OMS, la segunda zona con más casos del planeta (3,6 millones de contagios), solo por detrás de América, con 10,8 millones de positivos. En Rusia, Alemania, Bélgica, Francia, Italia y España el incremento de los contagios no cesa, mientras el Reino Unido sufre devastadores efectos económicos y el papa Francisco, ya involucrado de lleno en el flagelo, insta a superar el individualismo de la sociedad y pide mayor responsabilidad a los más jóvenes para vencer a la aún desconcertante enfermedad.
Tras el sorprendente anuncio de que Rusia registró la primera vacuna, las autoridades informaron que el país suma 902.701 casos y 15.260 fallecidos. En las últimas 24 horas se registraron 129 muertes y 5.102 contagios, que fueron detectados en 84 de las 85 provincias.
El Reino Unido entró oficialmente en recesión por primera vez en más de diez años, tras caer el producto interior bruto (PIB) el 20,4 % entre abril y junio, el segundo trimestre consecutivo de contracción, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
La merma en el segundo trimestre es la más importante que se haya registrado jamás, pues todos los sectores sufrieron una caída por el impacto de las medidas de confinamiento dispuestas por el Gobierno, que sin embargo no fueron tan estrictas e incluso merecieron fuertes rechazos hacia el primer ministro Boris Johnson. Todo esto se conoce cuando el Reino Unido superó por segundo día el millar de nuevos contagios (un total de casi 314.000) y casi 80 fallecimientos, hasta rebasar los 46.700.
En Alemania, los 1.226 nuevos contagios de las últimas 24 horas -entre ellos en seis escuelas de Berlín, después de que los colegios reabrieran el pasado lunes- suponen la cifra más elevada desde principios de mayo y confirman la tendencia ascendente de la última semana.
El incremento del 12% de los contagios en la última semana en Bélgica llevó al país a tomar nuevas medidas, como el uso obligatorio de tapabocas desde hoy en la capital Bruselas. En Francia, "la situación evoluciona en la mala dirección", en palabras del primer ministro, Jean Castex, debido a los nuevos contagios, pero, sobre todo, a las elevadas cifras de ingresos hospitalarios, con 5.012 personas y 391 en unidades de cuidados intensivos.
España, el país europeo con más casos (casi 330.000 desde el inicio de la pandemia), presentó este miércoles un repunte con otros 1.690 positivos, aún sin contabilizar a la capital Madrid por dificultades técnicas. Ante el repunte de brotes, en parte por personas que han vuelto de pasar sus vacaciones en países del entorno, en Italia se realizarán pruebas de coronavirus a quienes regresen de España, Grecia, Croacia y Malta.
Italia está experimentando un aumento de nuevos contagios (este miércoles 481 frente a los 412 de la víspera), hasta superar los 250.000 casos y los 35.200 muertos, que el Gobierno atribuye a la vuelta de ciudadanos que pasaron las vacaciones en el extranjero.
Los países nórdicos se suman cada vez más al uso de protección facial: Islandia la impuso en algunas situaciones, Dinamarca recomienda llevarla en el transporte público y se espera que Noruega y Finlandia hagan lo propio en los próximos días, al tiempo que Suecia se sigue resistiendo.
También la OMS pidió a los jóvenes que se involucren más en la lucha contra el coronavirus. "Tienen un gran papel que jugar y comparten la responsabilidad colectiva de ayudarnos a detener la transmisión del virus", subrayó su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.