Por Retiro. El diputado nacional y líder de la organización política La Cámpora, Máximo Kirchner, pasó ayer por los tribunales federales de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires.

 

El diputado nacional Máximo Kirchner defendió ayer ante la Justicia los negocios de la sociedad familiar Hotesur con el detenido contratista de obra pública Lázaro Báez y pidió ser sobreseído en la causa que lleva el nombre de esa empresa.

El hijo mayor de los exmandatarios Néstor y Cristina Kirchner pasó ayer por los tribunales federales de Comodoro Py (ciudad de Buenos Aires) para prestar declaración indagatoria: presentó un escrito y se negó a responder preguntas.

“Las operaciones que se me imputan fueron analizadas en, por lo menos, cuatro procesos judiciales que concluyeron con el dictado de sendos sobreseimientos o el archivo de las actuaciones por inexistencia de delito”, sostuvo Máximo en el escrito. En el caso Hotesur, que tiene como juez a Julián Ercolini, se investiga una supuesta maniobra de lavado de dinero proveniente de sobornos de contratistas de obra pública, como el empresario detenido Lázaro Báez.

Para los investigadores judiciales, los sobornos se habrían pagado a través de la simulación de alquileres de habitaciones del hotel Alto Calafate, administrado por la firma Hotesur, de la familia Kirchner.

Los primeros accionistas de Hotesur fueron Néstor y Máximo Kirchner, pero tras la muerte del expresidente, en octubre de 2010, ingresaron a la sociedad comercial primero la exmandataria Cristina Kirchner y después su hija, Florencia.

“Mi intervención en los actos de comercio que se llevaron a cabo entre los años 2005 y 2009 tuvo lugar, básicamente, en mi carácter de mandatario de Néstor y/o Cristina Kirchner”, sostuvo Máximo Kirchner en el escrito que presentó ayer. “Ya sea como mandatario de Néstor Kirchner, administrador de su sucesión o en representación de Hotesur SA, suscribí contratos de alquiler en cumplimiento de los deberes asignados”, agregó.

El diputado agregó que “las condiciones contractuales convenidas son absolutamente lícitas”. “Esta presunta maniobra jamás podría importar una operatoria de lavado de activos, toda vez que ese dinero de principio a fin circuló dentro del sistema financiero legal”, argumentó en el escrito.

“Tal actuación fue desarrollada en el marco de la relación familiar y de confianza existente, ateniéndome en todo momento a los límites del mandato conferido, con estricto apego a la ley y con la transparencia que siempre caracterizó a todas las operaciones comerciales realizadas por nuestra familia”, sostuvo.

“Existen por lo menos siete decisiones judiciales firmes que han analizado todas las transacciones a las que se hace referencia, descartando la existencia de delitos, entre ellos, el de lavado de activos”, enfatizó.

El diputado nacional arribó a los tribunales federales de Retiro a las 9.43, subió al juzgado de Ercolini junto a su abogado Carlos Beraldi y, en un trámite de 25 minutos, escuchó la lectura de los cargos en su contra y entregó el escrito.

Visiblemente más delgado, ingresó en silencio por una puerta lateral. Ante el juez y el fiscal federal Gerardo Pollicita sólo dejó un escrito que en gran parte remitió al entregado el jueves por su madre por ejemplo al tildar de “absurda” la acusación de lavado de activos en su contra.

“Escapa al más elemental sentido común suponer que desde la Presidencia de la Nación se va a armar una megaestructura para beneficiar en sumas multimillonarias a un empresario amigo y obtener a cambio menos del 0,1 por ciento de ese descomunal monto”, analizó. Télam

 

Planeando desafuero de CFK

La diputada Margarita Stolbizer anunció que “esta semana” pedirá que “los jueces soliciten el desafuero” de Cristina Kirchner en el Senado. “Les adelanto que yo voy a estar pidiendo en la Justicia esta semana para que los jueces soliciten el desafuero de Cristina Kirchner”, señaló a la radio Continental. “El Senado ha asumido esa calidad de ser guardianes de todos los delincuentes que llegan a ese lugar, lo han hecho con (Carlos) Menem y están dispuestos a hacerlo con la señora de Kirchner”, agregó.