Máximo Kirchner, actual diputado y líder de La Cámpora, retomó el debate sobre la interna del Frente de Todos,  expuso con detalle cada uno de los roces que terminaron con su renuncia a la presidencia del bloque y escalaron a un enfrentamiento abierto que el propio Alberto Fernández se mostró dispuesto a mantener. Esa ruptura se agravó en las últimas semanas con la decisión del Presidente de no acceder a los planteos del kirchnerismo de eliminar las PASO, desactivar su reelección y otorgar una suma fija para mejorar los ingresos más castigados por la inflación.

En la entrevista que le realizó el sábado el periodista Tomás Rebord y que se transmitió por Youtube, el diputado nacional confirmó las profundas diferencias políticas y económicas que mantuvo el kirchnerismo con el primer mandatario, que se remontan a los días posteriores a la victoria en las PASO de 2019 y que se agudizaron durante todo el gobierno.

En la entrevista, Máximo Kirchner reconoció que la desconfianza del kirchnerismo se remonta a los tiempos posteriores a las primarias, cuando se produjo una victoria inesperada por lo holgada: “Trabajamos muy bien hasta las PASO del 2019. Los 15 o 20 puntos de ventaja quizá afectó. Como cuando vas subiendo la altura y te empezás a apuntar un poquito. El poder es complejo, no es para cualquiera”.

En ese contexto, el hijo de Cristina Fernández confirmó otra diferencia sobre una de las definiciones clave que dio el presidente antes de asumir: “Alberto dice que el dólar vale 60 pesos, porque el macrismo le pide que haga eso. Habían perdido las PASO por 15 o 20 puntos no atajaban el problema y Alberto lo dice”. El líder de La Cámpora sugirió que esa definición la dio el presidente electo sin consultar con Cristina ni con el resto de la coalición. “Después, Macri actúa como el escorpión con él”, recordó sobre las causas profundas de las internas en el seno de la coalición de gobierno.

En ese sentido, el Diputado nacional remarcó que dentro del partido necesitan “bajar un cambio y sentarse a discutir”. También sostuvo: “Nuestra manera de plantear la discusión no es en función de quién va a ser el próximo presidente de todos los argentinos, sino de cómo vamos a ir construyendo peldaño a peldaño mejor calidad de vida para el conjunto”

Después, pidió que convoque a una mesa política: “No necesitamos mesas tan chicas para problemas tan grandes, necesitamos mesas cada vez más grandes, más participativas, que integren y entender en la discusión y el debate que no todos tenemos por qué pensar igual, pero sí siempre con la responsabilidad de encontrar un punto de acuerdo”.

En el mismo sentido, amplió: “Cuando vos debatís y discutís, no es para cumplir, sino para resolver”. Asimismo sostuvo que “la bicicleta constante” del Gobierno lo terminó “alejando” y remarcó que “los problemas de la Argentina son muy grandes para una mesa tan chica”.

Con respecto a este tema, aclaró que “tiene que haber mucha más discusión” aunque reconoció que no pretender ser parte de ella: “Es mejor que vaya otro compañero y otra compañera”.

En otro tramo de la entrevista, Máximo habló sobre un posible candidato dentro del Frente de Todos para las elecciones del año que viene y sostuvo que “Argentina entró en un tobogán del 2015 a la fecha del que no logra salir” y ante ello añadió: “Tenemos que ver cómo lo sacamos adelante. Con qué nombres y con qué apellidos, no lo sé. El que tenga que ser, pero así como estamos, no vamos bien”.

El líder de La Cámpora señaló que “el presidente sabe muy bien” que durante la pandemia por el covid-19 el partido estuvo “al lado” del mandatario “en todos los lugares que solicitó”.

Además, remarcó el rol que cumplió durante la campaña para las últimas PASO: “Nos rompimos para achicar la ventaja en la provincia de Buenos Aires, en todos los lugares. Militamos como si estuviera gobernando Perón, Evita, Néstor o Cristina. Esa es nuestra concepción”.

Ante ellos, Máximo indicó: “Nunca jugamos para atrás. No sé si todos pueden decir lo mismo en el peronismo. Somos críticos, nos gusta debatir y discutir, pero nunca para atrás”.

Al mismo tiempo, el diputado habló de la relación de su madre con el mandatario y otros dirigentes. En ese contexto señaló qu,e a veces la situación “toma un cariz muy complejo” porque “Cristina es brava y encima es mina”.

Para Kirchner esto genera que “algunos hombres” se pongan “inestables ante eso”. “Su carácter, Alberto lo conoce desde hace mucho tiempo, no es que va a desconocer cómo puede ser Cristina en una debate o en una discusión”, manifestó.

Es por ello que aseguró que las discusiones entre los funcionarios “son duras” y remarcó que “ser mujer” no es bien visto por “una parte del sistema político”. Ante esta situación, recordó a su padre: “Lo veo en cómo trataban a mi viejo y a ella. No es que me lo puede contar alguien. Uno lo ve”.

Fuente: Infobae / Los Andes