
La postulación de la doctora Adriana Tettamanti para el cargo de ministra en la Corte de Justicia del Poder Judicial de la provincia de San Juan ha generado numerosas muestras de adhesión por parte de distintos sectores e instituciones tanto a nivel local como nacional.
Entre las entidades que en estos días se ha hecho eco de la conveniencia de que la reconocida profesional sanjuanina ocupe tan destacado cargo está "Ojo Paritario” que es un colectivo plural y multisectorial donde confluyen mujeres de todo el país provenientes de diferentes partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, de la justicia, periodistas, académicas, entre otras, comprometidas con la igualdad de resultados.
En un documento hecho público esta agrupación ha expresado que: "Asumimos que promover y avanzar hacia la igualdad de géneros es un principio que fortalece los derechos humanos. También sostenemos firmemente que la igualdad real, sustantiva o de resultados, se construye sobre la base de dos pilares que resultan centrales: voluntad política y vocación democrática.”
En ese sentido sus integrantes han señalado que "recordamos con orgullo que San Juan fue el primer distrito en establecer el voto de las mujeres en la constitución de 1927, mucho tiempo antes que se hiciera a nivel nacional. Sin embargo, hoy mantiene una ley de cuotas de género para los cargos legislativos cuando ya se ha avanzado hacia la paridad a nivel nacional y en catorce provincias. En cuanto a la estructura del poder judicial, el índice de Paridad Política de Atenea (PNUD, 2015) muestra en general un típico fenómeno de "techo de cristal”, ya que la presencia de mujeres decrece a medida que se asciende en las escalas jerárquicas. Por esta razón creemos que la Comisión de Justicia y Seguridad de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de San Juan tiene hoy en sus manos una oportunidad histórica: la de proponer a la doctora Tettamanti, con méritos sobrados y única mujer en las dos ternas elevadas por el Consejo de la Magistratura para los cargos en cuestión. Avanzar en esta dirección es asumir un compromiso con la igualdad y la no discriminación. Saludamos a usted con nuestra consideración más distinguida y esperamos que vuestra decisión se oriente a equilibrar la balanza con más mujeres; fortaleciendo así la integración de la Corte de Justicia del Poder Judicial con más igualdad, más justicia y más democracia.
Las abajo firmantes somos diputadas nacionales, ex diputadas nacionales, legisladoras provinciales y concejalas de distintos distritos subnacionales y partidos políticos, miembros del poder judicial, profesoras de diferentes universidades nacionales e integrantes del Frente Género Nuevo Encuentro Tucumán; Frente de Género y Diversidad, La Cámpora, Tucumán; Frente de Género y Diversidades Irrompibles de Tucumán; Mujeres Irrompibles, Tucumán y Mujeres Irrompibles de Salta.”
Por Malena Galmarini, María Virginia Franganillo y María Luisa Storani
Integrantes de "Ojo Paritario”
Avalan 77 firmas más
