Aguas Abiertas
Cecilia Biagioli se quedó con la medalla plateada en los 10 kilómetros en aguas abiertas en los Juegos Panamericanos de Lima.
La argentina quedó detrás de la brasileña Ana Marcela Cunha y logró su segunda medalla en cuatro participaciones en citas panamericanas.
La cordobesa completó los 10km en 2:01:23.2, mientras que su compañera Romina Imwinkelried quedó en cuarta posición.
En tanto, en el cierre de la jornada, Guillermo Bertola también finalizó en la segunda colocación en los 10 kilómetros masculinos. El también cordobés necesitó una hora y 54 minutos para recorrer la distancia y quedar solamente por detrás del ecuatoriano Esteban Enderica, mientras que al último escalón del podio se subió el estadounidense Taylor Abbott.
Canotaje slalom
En la localidad de Lunahuaná, en aguas del Río Cañete, el bonaerense Sebastián Rossi empleó un tiempo de 1m. 30s. 80/100 para ubicarse en el segundo puesto, detrás del estadounidense Zachary Lokken, quien firmó un tiempo de 1m. 30s. 66/100 para calzarse la medalla dorada.
Además, Lucas Rossi, oriundo de Olivos, terminó segundo en la prueba K1, con un registro de 1m. 28s. 23/100 y logró medalla plateada para Argentina, la tercera presea del día que aporta canotaje slalom para el país.
Dos llegaron de las manos de los hermanos Rossi, Sebastián que se subió al segundo lugar del podio del C1 y Lucas que terminó segundo en el K1, al igual que Nadia Riquelme en la prueba femenina. Carolina Rossi, la más chica de la familia, fue quinta en el C1 femenino.
Lucas, de 25 años, tuvo una gran actuación en la final, pero Pedro Goncalves, de Brasil, fue más rápido y se llevó la dorada con 85s81, el argentino finalizó a solo 42 centésimas del primer lugar. Tercero terminó el canadiense Keenan Simpson.
Los hermanos Rossi se subieron por segunda edición consecutiva al podio de unos Juegos Panamericanos. Hace cuatro años, en Toronto, habían sumado un bronce compitiendo juntos en el bote de C2.
Por último, la neuquina Nadia Riquelme también ganó la presea de plata en kayak k1 femenino, a pesar de que había arribado en la tercera posición.
Lo cierto es que la oriunda de San Martín de los Andes se benefició con la descalificación de la brasileña Omira Estacia. El tiempo empleado por Riquelme comprendió 1m. 43s. 70/100.
La ganadora de la prueba y propietaria de la medalla de oro resultó la estadounidense Evy Leibfarth, con 1m. 33s. 70/100.
Surf
La argentina Ornella Pellizzari logró este mediodía medalla de bronce en el Abierto femenino de Surf, la primera presea de la historia en tal disciplina, al perder el lance que sostuvo con la ecuatoriana Dominic Barona, en el marco de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
La marplatense, de 32 años, acumuló un puntaje de 12,17 (6,17 en la primera ola; 6,00 en la segunda) en los intentos que desarrolló sobre las aguas del Complejo Deportivo de Punta Rocas.
Pero la ecuatoriana Barona dirimirá la medalla de oro contra la peruana Daniella Rosas.
Pellizzari había vencido a la local Melanie Giunta y a la canadiense Bethany Zelasko, en la etapa clasificatoria. Pero en esa misma instancia preliminar, la marplatense perdió con la citada Rosas.
Ya en las tandas de repechaje, la argentina se impuso sucesivamente a Giunta y a la mexicana Shelby Detmers.
Por su parte, Leandro Usuna perdió ante el peruano Lucca Messinas y se adjudicó la medalla plateada en los Juegos Panamericanos Lima 2019. El resultado fue muy parejo, ya que el peruano finalizó con 14.00 mientras que el marplatense lo hizo con 13.77. Lo que logró el argentino es histórico, ya que es la primera participación del surf en esta competición.
Lele se quedó con bronca porque solo obteniendo la presea dorada conseguía la plaza a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero tendrá otra chance de acceder a la competencia del próximo año, en septiembre, cuando compita en el Mundial ISA 2019, en Miyazaki, Japón.
El comienzo del duelo entre el argentino y el peruano fue con incertidumbre ya que no había demasiadas olas y ambos estaban expectantes y atentos para no desperdiciar sus chances. El final fue muy parejo, Leandro Usuna tuvo la chance en la última ola, y hasta terminó con una sonrisa y pensando en el mejor desenlace, pero la calificación de los jueces no le alcanzó para quedarse con la victoria.
El marplatense comenzó la jornada con una victoria ante el salvadoreño Bryan Pérez, donde obtuvo 16.27 puntos, mientras que su rival terminó con 13.70 y de esta manera pudo acceder a la final.