Museo Suero en Médano de Oro.

Tierra negra y de elevada humedad. Así es Médano de Oro. Estudiosos del lugar explican que los antecedentes de esta localidad podemos encontrarlos en el siglo XIX cuando en 1863, el entonces gobernador, Domingo Faustino Sarmiento, mandó a realizar el primer mapa de San Juan, solicitado al ingeniero Gustavo Grothe. Estas tierras habían pertenecido al gobierno de San Juan tras el primer grito de Libertad de 1810 y muchas veces se ha dicho que el nombre del distrito se debía al poder enriquecedor de la zona, tradicionalmente caracterizada por poseer importantes extensiones de frutas y hortalizas y sobre todo viñedos. Muchos lo llaman sencillamente "el Médano" o colonia Médano de Oro. Se han conocido otras denominaciones según los primeros propietarios que ha tenido esta zona del departamento Rawson, según el profesor Darío Lobos.

RIQUEZA DE LA TIERRA

En esta zona de Rawson se destacan las plantaciones de espárragos, cebolla, ajo, papas y, en frutales, damascos, ciruelas y uva. También podemos apreciar buena cantidad de hectáreas destinadas a la producción forestal. Su principal zona urbana es la "Villa Bolaños", nombre impuesto por ser José Bolaños su donante, un colono con importantes extensiones a su alrededor en el siglo pasado. El lugar tiene una plaza, puesto policial y un Centro Integrador Comunitario (CIC), donde funciona la biblioteca popular "José Manuel Estrada".

DEVOCIÓN ESPECIAL

Desde lo religioso, el lugar está marcado por la capilla donde se da una devoción muy especial por "Nuestra Señora de la Fuente", culto que tiene más de 60 años de existencia, con numerosos creyentes. Fue creada con el esfuerzo de los vecinos después del terremoto de 1944, y se utilizó material con el que se construían las casillas de emergencia. Pero ahora los medaneros, que así se llama a los habitantes, disponen de una nueva capilla manteniendo siempre el acento de sus creencias heredadas también de los españoles inmigrantes.

CULTURA HISPÁNICA

Una de las actividades que también marca Médano de Oro es la producción de embutidos y chacinados con características caseras y siguiendo recetas de los inmigrantes españoles, sobre todo, y especialmente de origen andaluz y valenciano. Por ello es que las costumbres hispanas aquí se reviven con esplendor. Y son muchas las inquietudes culturales que encontramos, ya que entre sus habitantes hay escritores, poetas y estudiosos de diversas disciplinas. Por supuesto, la música, los cantantes y grupos del lugar, han sabido representar una idiosincrasia rawsina que en Médano de Oro adquiere un acento muy vinculado a la evolución de sus zonas urbanas y agrícolas. Además, la vida de sus habitantes tiene dos momentos estelares cada año, que convocan multitudes en el ya popular predio "José Dolores" de la calle Ramón Franco, entre calles 4 y 5: el "Festival de la Doma y Folclore Cuyano", en febrero, cuando los visitantes disfrutan y participan de un espectáculo de doma y destreza criolla, un largo paseo de compras de artesanías y productos regionales, degustación de comidas tradicionales y un espectáculo de gran nivel con folcloristas locales en el escenario "Jorge Darío Bence". Y el otro, también recuperado recientemente después de dos años de pandemia, la "Fiesta Provincial del Carneo Español".

GASTRONOMÍA

Para el resto del año se cuenta con un Circuito Gastronómico para degustar, apreciar y disfrutar de la comida regional en restaurantes a cielo abierto y con el marco de los atractivos paisajes del lugar, impulsado desde la Cámara de Comercio Agroindustrial y de Turismo de Rawson con el apoyo del intendente Rubén García. Se destacan con gran éxito de visitantes "tres paradas", "El Manantial", con animales de diferentes especies en medio de grandes espacios verdes, el espléndido Museo Parque "Colección Suero", para descubrir inolvidables historias de San Juan, y sobre la primavera vuelve "Oro Negro", con degustación de vinos y una cuidada gastronomía de la zona. La dirección de Cultura del Municipio, a cargo de Yazmín Sehara Rojas, apoya estas iniciativas en Médano de Oro y además presenta allí una programación permanente de "Feria de Artesanos y Productores" todos los domingos desde las 12.

Momentos estelares

La vida de los habitantes de Médano de Oro tiene dos momentos estelares cada año. Convocan multitudes en el ya popular predio "José Dolores" de la calle Ramón Franco, entre calles 4 y 5. Se trata del "Festival de la Doma y Folclore Cuyano", en febrero, cuando los visitantes disfrutan y participan de un espectáculo de doma y destreza criolla, un largo paseo de compras de artesanías y productos regionales, degustación de comidas tradicionales y un espectáculo de gran nivel con folcloristas locales en el escenario "Jorge Darío Bence". Y el otro, también recuperado recientemente después de dos años de pandemia, la "Fiesta Provincial del Carneo Español", al cual asiste público que llega desde distintos lugares de la provincia. 

 

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista