El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación anunció ayer medidas para incrementar la producción de alimentos e insumos y dispuso operativos de control en comercios para verificar el abastecimiento de productos y la evolución de los precios.

Por indicación del presidente Alberto Fernández, la cartera a cargo de Matías Kulfas informó en un comunicado que "trabaja en medidas para financiar el incremento de la producción de alimentos y productos esenciales que garanticen la provisión normal para los ciudadanos".

Asimismo, desde este fin de semana inspectores de la Secretaría de Comercio Interior realizaban relevamientos de abastecimiento de alimentos y artículos de higiene, como el alcohol en gel, y de precios en comercios, farmacias, súper e hipermercados, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Estas acciones se enmarcan en las medidas de prevención que está tomando el Gobierno nacional, a partir de la decisión de la OMS de declarar la pandemia.

"Entendemos que puede haber faltantes temporales por la situación de sobredemanda, pero no vamos a permitir que nadie aumente los precios especulando y lucrando con esta situación", advirtió Kulfas.

El ministro anticipó además que "se pondrá a disposición de las empresas créditos blandos para impulsar la producción de alimentos, productos de higiene personal e insumos para garantizar el abastecimiento".

Inspectores de la Secretaría de Comercio Interior comenzaron a recorrer puntos de ventas de productos, como el alcohol en gel, con el objetivo de controlar el stock y monitorear que no haya aumentos de precios de este tipo de artículos.

Kulfas recordó que el Estado tiene las herramientas de control que le brindan tanto la Ley de Abastecimiento como el Código Penal y reiteró que serán "inflexibles con este tema".

En el caso del alcohol en gel, la situación de emergencia sanitaria incrementó la demanda de este producto: Para asegurar la protección de los consumidores, el Gobierno decidió, a través de la resolución 86/2020, retrotraer el precio de este artículo al del pasado 15 de febrero y congelar inicialmente el precio durante los próximos tres meses. Además, las empresas productoras de alcohol en gel deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a este producto.

La consultora Focus Market, en un relevamiento sobre 915 puntos de venta, determinó que la demanda del alcohol en gel creció un 282% en términos interanuales al 10 de marzo.

El Ministerio inició además gestiones con las provincias y los municipios para extender los controles tanto en materia de abastecimiento como de evolución de los precios a todos los distritos del país.

Además, esta semana distintos bancos públicos y privados ofrecerán créditos para capital de trabajo que permitan a las empresas incrementar la producción y venta de alimentos, productos de higiene personal y del hogar, entre otros.

Súper y farmacias

Representantes de cadenas de supermercados y farmacias, y de la industria de perfumería afirmaron ayer que "se tomaron las previsiones necesarias para sostener el abastecimiento" de productos de higiene y alimentos secos que en algunos casos hasta se quintuplicó su demanda por la expansión del coronavirus.

 

  • Aislan curso secundario en San Luis

Un curso de secundaria en la ciudad de Villa Mercedes, San Luis, fue aislado debido a un caso sospechoso de coronavirus en un joven de 17 años que volvió de los EEUU la primera semana de marzo.

La novedad fue confirmada por el ministro de Educación de la Provincia de San Luis, Andrés Dermechkoff; la directora del Hospital San Luis, María José Zanglá, y la directora del Policlínico Regional "Juan Domingo Perón" de Villa Mercedes, Rosa Dávila.

El paciente, que permanecerá en observación en el hospital de Villa Mercedes, había asistido dos días a clases y esto activó el protocolo de Educación, por lo que se aisló solo a ese curso por 14 días ya que el joven regresó el 4 de marzo de los Estados Unidos.

 

  • Detenido por no cumplir el protocolo

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, confirmó ayer que un hombre permanecía detenido y aislado por violar el protocolo de aislamiento de manera preventiva por coronavirus, aunque hasta ahora no presentó ningún síntoma de la enfermedad. Se trata de un hombre de 66 años que vive en Buenos Aires, tiene campos en esa provincia y el 3 de marzo había regresado de un viaje de Europa.

El gobernador Zamora dijo a Télam que esta persona no cumplió con el artículo 205 del Código Penal que establece penas de seis meses a dos años de prisión al que "violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia" y que fue invocado en el DNU del Presidente.

 

  • Miami, primer viaje para la repatriación

La empresa estatal Aerolíneas Argentinas anunció ayer que el primer vuelo especial para repatriar a los argentinos que estén en el extranjero partirá el miércoles 18 de marzo a las 18.40 desde el aeropuerto de Miami con destino a la ciudad de Buenos Aires podido.

Cabe recordar que la línea aérea de bandera es la única compañía autorizada para la realización de vuelos especiales a las zonas de riesgo después del lunes. Hasta ese día podrán hacerlo todas las aerolíneas comerciales.

"Asumimos este compromiso en tanto línea aérea de bandera porque forma parte del rol social que Aerolíneas Argentinas tiene. En este momento tan complejo en todo el mundo tenemos el mandato de estar a la altura de las circunstancias", explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

En esa línea, precisó: "Estamos trabajando al máximo de nuestras posibilidades en todas las áreas operativas y de atención al cliente".

El Airbus 330 200 con 270 asientos de Aerolíneas Argentinas partirá de Buenos Aires el mismo miércoles a las 8.30 hs y forma parte de la operación especial en la que la compañía se encuentra trabajando.

Aerolíneas cuenta en la actualidad con una flota de 10 aviones del modelo Airbus 330-200, los cuales una vez se realice la suspensión temporaria de todos los vuelos internacionales dispuesta por el DNU firmado por el presidente estarán al servicio exclusivo de los vuelos especiales que la compañía tiene previsto realizar. Los aviones de la aerolínea de bandera cuentan con un sistema de aire acondicionado que posee filtros especiales de alta eficiencia (HEPA) que permiten la renovación del aire de la cabina de manera frecuente, y que captura partículas de diferentes tamaños, incluyendo virus, disminuyendo así la probabilidad de contagio.