Para efectuar una corrección o perfeccionar el sistema de transporte de ómnibus de la provincia que se presta actualmente a través de la Red Tulum, en el área de Transporte del Gobierno se han tomado algunas medidas que de funcionar convenientemente permitirán mejorar el servicio haciendo que cesen los insistentes reclamos de la ciudadanía que se han puesto de manifiesto desde su implementación en diciembre del año pasado. 

El cambio del director de Transporte, cargo que actualmente ejerce Carlos Lambrechts, y la creación de un "Consejo Comunitario" que es un espacio de diálogo con vecinos y asociaciones civiles para mejorar el transporte, son dos de las acciones concretadas en los últimos días para intentar revertir las fallas que presenta el sistema y que los usuarios se han encargado de señalarlas a través de distintos medios. Una última encuesta realizada a través de la página web de este diario arrojó que más del 33% de la gente opina que la Red Tulum es deficiente en todo sentido, mientras que un 5% solamente expresó su conformidad con el sistema. El resto de las personas que participaron de la encuesta se distribuyeron entre los que opinan que el sistema es regular más cercano a ser malo.

Es intensión del Gobierno realizar las modificaciones que sean necesarias para mejorar el servicio y esta será la tarea que el nuevo director de Transporte llevará adelante con una herramienta que puede llegar a ser muy útil, como es el Consejo Comunitario, siempre y cuando represente el auténtico sentir de la gente que utiliza habitualmente el colectivo como medio de transporte para llegar a los trabajos o demás actividades diarias.

Entre las quejas más frecuentes respecto del funcionamiento de la Red Tulum está el de los horarios que cumplen los colectivos y la frecuencia que se exceden hasta 7 minutos más de lo previsto. También hay quejas por las cuadras que los usuarios deben caminar para tomar una unidad, la falta de ingresos a los barrios y por último el mal estado de algunos colectivos. 

Es de esperar que con esta corrección de rumbo de la Red Tulum se logre optimizar un servicio que cada vez es más importante teniendo en cuenta que cada vez más gente está recurriendo al transporte en colectivo ante el encarecimiento de las demás alternativas particulares. También hay que tener en cuenta que estamos en una época del año en que el uso de los ómnibus se intensifica al haber comenzado el ciclo lectivo y otras actividades propias de la época.