Las principales rutas de acceso y salida de la provincia de San Juan, que están bajo la jurisdicción de Vialidad Nacional, se encuentran en mal estado de conservación, un problema que se viene agravando año tras año sin que hasta ahora se haya avanzado en una solución que debería pasar por una repavimentación total y la realización de algunos tramos de doble vía que beneficie el tránsito, especialmente el de los vehículos de carga. A esta situación hay que sumar el mal estado en que se encuentran algunos tramos de la Avenida de Circunvalación, es decir la Ruta Nacional A014, que en más de una ocasión ha provocado accidentes al tratarse de una vía con características de autopista.
La ruta 40, tanto en su tramo que abarca desde el Control de San Carlos, en el límite con Mendoza, hasta inicio del Acceso Sur a la ciudad de San Juan, y desde las inmediaciones de la villa cabecera del departamento Albardón hasta el límite con La Rioja, pasando por el ingreso a la ciudad de San José de Jáchal, presenta tramos muy deteriorados que en ocasiones quedan intransitables, por tormentas o accidentes viales que suelen ser muy comunes en ambos trayectos.
Si bien en el tramo que conduce a Mendoza hay varios sectores en los que se han hecho mejoras, como en el sector del Estadio del Bicentenario, o del Cerrillo Valdivia, hay otras partes donde el pavimento se encuentra ondulado o donde la traza es muy angosta.
En el tramo que conduce a Jáchal la situación es similar ya que a pesar de que se han introducido mejoras en un sector de badenes y paso de crecientes, el resto de la carpeta asfáltica está muy dañado, lo que hace cada vez más peligroso el tránsito de grandes camiones que se utilizan la minería y del transporte internacional de cargas que suele canalizarse desde el Centro y Norte del país, a través de la Ruta 150, desde Ischigualasto hasta Jáchal.
La otra ruta en cuestión es la Nº 20 en su tramo desde el Acceso Este a la ciudad de San Juan, hasta la ciudad de Caucete. Desde hace años los usuarios vienen solicitando que se construya una autopista de doble vía para agilizar el tránsito y hacerlo más seguro. A pesar de contarse con el proyecto terminado, la obra no ha podido ser encarada y lo peor de todo es que el pavimento se está deteriorando con la amenaza de dejar a los usuarios sin ruta.
Los otros tramos en estado crítico son el de la Ruta 20, desde Caucete hasta el control de Las Trancas, en el límite con San Luis, reparado en algunos sectores, y el de la Ruta 141, más conocido como el camino a la Difunta Correa que pasa por Bermejo con destino a la ciudad riojana de Chepes.
Próximamente está prevista la visita del administrador de Vialidad Nacional, en la que se espera que haya algunos anuncios en relación a estas rutas, algo que los sanjuaninos necesitamos con urgencia, para posibilitar que la provincia siga avanzando sin impedimentos tan básicos como es la falta de vías adecuadas para el transporte de producción e insumos.
