En varias ocasiones, desde DIARIO DE CUYO, hemos señalado que ya es tiempo de un reconocimiento particular a la obra inconmensurable del mayor promotor de la Educación en la historia argentina, don Domingo Faustino Sarmiento, subrayando la necesidad de declarar a San Juan como "Capital Nacional de la Educación". Es que, si repasamos la vida del Gran Maestro, con sólo detenernos en su obra como presidente de la república, ya queda justificada la citada nominación.
En sus seis años, entre 1868 y 1874, desde la Casa de Gobierno puso en marcha la república: bajó como nunca antes el analfabetismo, que a su llegada a la presidencia era del 70%, y la pobreza, del 75%, y consideró que las medidas correctoras había que tomarlas de manera conjunta porque estos problemas estaban estrechamente relacionados. Fundó 800 escuelas, logrando rápidamente que pasara de 30 mil a 110 mil el número de escolares e instalándose los colegios nacionales de enseñanza secundaria en San Luis, Jujuy, Santiago del Estero, Corrientes, y Rosario.
Adhesión en el Congreso
En ese marco, la senadora Cristina López Valverde, cuyo mandato se inició en 2017 y finaliza en diciembre próximo, se dedicó a trabajar intensamente en las primeras sesiones de este año en la declaración citada según el proyecto 1256/23 del 31 de mayo del corriente, junto a otros legisladores nacionales, sin que haya tiempo ya para el tratamiento en sesión y votación final, antes del 10 de diciembre del corriente cuando asumen las nuevas autoridades nacionales y son reemplazados senadores y diputados, entre ellos la ex intendenta de Albardón. No obstante, sabemos que ha contado con la adhesión de sus colegas sanjuaninos tanto en Senado como en Diputados.
La propia senadora López enriqueció con argumentos el proyecto sarmientino, señalando que "Sarmiento trajo desde Estados Unidos 61 maestras primarias, creó las primeras escuelas normales, fundando en 1870, para que sirva de ejemplo, la escuela Normal de Paraná (Entre Ríos), primera escuela normal del país, cuna del magisterio argentino. Sumó las escuelas de agronomía, arboricultura y de minas, entre ellas la actual escuela Industrial ‘Sarmiento’, de San Juan, y en 1869 creó, desde la presidencia de la Nación, la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba, primera academia dependiente del gobierno nacional. Dos años más tarde, en 1871, ordenó fundar el Observatorio Nacional de Córdoba".
"Sarmiento trajo desde Estados Unidos 61 maestras primarias, creó las primeras escuelas normales, fundando en 1870 para que sirva de ejemplo, la escuela Normal de Paraná (Entre Ríos), primera escuela normal del país, cuna del magisterio argentino".
"Bienes Históricos de Interés Nacional en el Exterior"
López Valverde también propuso o participó de la discusión de proyectos sobre la incorporación de la categoría "Bienes Históricos de Interés Nacional en el Exterior"; ley para la creación del "Plan Nacional de Conectividad del Sistema Educativo"; "Regulación de la educación inclusiva" (media sanción), en la Semana de la Educación Nacional, durante cada año calendario y coincidente con el aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento; creación del Programa "Niños, niñas y adolescentes protegidos frente al grooming" (ley Mica Ortega); creación del Instituto Nacional del libro Argentino (INLA); proyecto para declarar Patrimonio Inmaterial de la Nación, en los términos de la ley 26.118, al ritual y prácticas que se celebran en el paraje de la Difunta Correa, (media sanción); declarar Monumento Histórico Nacional, al inmueble "Solar Sarmiento", ubicado en Asunción, Paraguay (media sanción), donde murió Domingo F. Sarmiento, el 11 de septiembre de 1888; proyecto de ley que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación "respecto de la imprescriptibilidad de las acciones resarcitorias de daños derivados de delitos de lesa humanidad (ley 27586)". Y a todos ellos se agregan también los de promoción de la participación de músicos o agrupaciones musicales locales en los festivales nacionales de música en vivo, a fin de fomentar la actividad con perspectiva federal"; declarar a la provincia de San Juan como "Capital Nacional de las Energías Renovables"; proyecto de ley que crea el "Fondo de crisis vitivinícola", por el término de 365 días, así como el de Emergencia agropecuaria por cuestiones hídricas en la provincia de San Juan, según ley 26.509. Y, finalmente, la senadora López fue la autora también del proyecto de ley que declara "Capital Nacional del Ciclismo" a la provincia de San Juan, entre numerosas propuestas más. Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Nacional de San Juan y profesora de Enseñanza Primaria, Cristina López actualmente integra en el Senado de la Nación y hasta el 9 de diciembre próximo, las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Ciencia y Tecnología; Derechos y Garantías; Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Educación y Cultura; Infraestructura, Vivienda y Transporte; Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación. Además, preside el Grupo de Amistad con Canadá e integra como vocal los Grupos de Amistad con la República Popular de China, el Reino de España, los Países Escandinavos y los Países de Centro América y el Caribe. Ha realizado varios posgrados y trabajos de investigación. Participó en Congresos y reuniones científicas, publicando a su vez trabajos sobre temas inherentes a la educación y la comunicación.
Finalmente, en el Senado Nacional, trabajadores y colegas destacan el trabajo y puntualidad de López, sus inquietudes permanentes por San Juan, así como su "notable calidez humana".
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista