Si bien aumentó en las últimas semanas, los costos generales impiden que sea rentable. La exportación a Brasil, frenada por su gran producción. Testimonio empresarial.
Ya desde la época de "Los Belén", como conocían a Antonio y Ricardo Rodríguez, trabajaban en la producción, embolsado, comercialización a mercado interno y también exportación de la cebolla sanjuanina. Actualmente, los dos hijos del primero, Gabriel y Eduardo, se hacen cargo de la empresa Tantrun SRL, con la conocida marca "Guadalupe", que sale a capitales de todo el país como así también a países vecinos.
Esta semana, en el galpón de selección, clasificación y envasado, ubicado próximo a la ruta 40 y calle 10, se trabajaba a un ritmo moderado. Allí
Agregó luego "también poseemos un galpón más amplio en capacidad, en el sur de Buenos Aires, en Villalonga, con el que centramos operaciones, mi hermano Eduardo está ahora allá".

Le pedimos un análisis de situación, y respondió "comparando la campaña de cebolla en bulbos para consumo en fresco, la actual en vigencia con la anterior 2020/21, no ha sido buena, por los precios. Cargar se ha cargado, pero menos, y los valores no son alentadores; cuando finalice la temporada sabremos bien los números. El agricultor en general, está desalentado".
Podemos decir que en la anterior añada, Brasil y Paraguay encargaron y ahora el más grande país de Sudamérica, y siempre demandante de esta hortaliza, no tiene interés. Ha crecido mucho este cultivo y pide menos cebolla. Se han extendido en las zonas productoras y han aumentado las variedades brasileñas. Han hecho bien los deberes. Tanto privados como públicos han avanzado y están cubriendo las ventanas en las cuales faltaba cebolla y los abastecía Argentina.
Indicó "se han mecanizado también y aumentaron mucho la superficie cultivada, tienen mejores cultivos en general. Todo esto nos juega en contra. Un ejemplo es que antes, en esta fecha, Brasil pedía camiones con cebolla y ahora no, solamente están saliendo hacia Paraguay".
La crisis afecta también al Sur argentino, donde está la zona de mayor producción, existe un cluster empresarial, con gran cantidad de galpones de empaque, y camiones que van y vienen de Argentina a Brasil periódicamente.
Gabriel dijo "actualmente estamos enviando a Buenos Aires, y en general grandes mercados, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones y otras provincias. Pero de 5 camiones diarios que hacíamos, estamos en 2. Como testimonio de los productores y empresarios, un ejemplo claro es lo nuestro, hacíamos 150 hectáreas, hasta el año pasado, y ahora sólo serán 80 hectáreas con mucho sacrificio. Mercado por un lado, y la falta de agua para regar, por el otro, afectan seriamente el negocio".
Los números de la hortaliza en la actualidad

Al productor, según fecha, calidad y cantidad, se le está pagando en promedio en San Juan unos $ 400 por bolsa, algunos más a otros menos, según esos factores. Y se vende a $ 600, 650, 700 y valores muy variables, eso depende de toda la cadena de intermediación, que juega en contra del agricultor que opera en el campo.
Rodríguez mencionó a Suplemento Verde"no están conformes los chacareros, porque si bien subió el precio de la bolsa de cebolla en la chacra, sale $ 30 cada bolsa rejilla, unos $ 100 la gente para terminar la embolsada final y carga, serán mas o menos unos $ 150 en total por bolsa; nosotros, tenemos además, una bolsa especial que es para exportar, y es mas cara, se nos va a $ 170 por bolsa, esto con maquinaria y galpones traccionando".

En Guadalupe, en San Juan el año pasado trabajaron entre unas 600.000 y 700.000 bolsas, con un 50 %
de Valencianitas (tempranas) y otro 50 % de Valencianas (tardías), y este año estiman un 15 a 20 % de merma. Y entretanto con sus galpones de procesamiento del sur de Buenos Aires se avizora un panorama similar. Cuando termine la temporada recién se sabrán con más exactitud las cifras.
Respecto del espinoso tema del costo de producción, el joven emprendedor expresó "es un tema difícil, nadie lo conoce bien e incluso hay mucha variación entre la misma gente del sector productor. Creo que depende de la tecnología de producción, el equipamiento, la mecanización, el sistema de riego, el uso de insumos y sumemos los costos de comercialización".

Resumió "opino que se puede estimar, para unas 2.500 bolsas por hectárea de rendimiento, un valor de entre $ 270 a 280 por bolsa, algunos incluso pueden gastar más. La ganancia hoy es exigua. Lo único que salva es tener altos rendimientos, de 3.000 bolsas para arriba, que se logran en zonas top de San Juan, pero la limitante en la actualidad es el agua para regar".

Del esquema mecanización, agroquímicos y fertilizantes y mano de obra, el % a crecer es el de la mecanización integral, para bajar los números y así ver un saldo positivo en cuanto a economía. Lo otro es promocionar la hortaliza para que haya más venta, porque la Brasil dependencia está anulando la actividad.
En cifras
400 pesos pagan a productor en chacra, según fecha, cantidad y calidad puede ser más o menos. Hay desaliento.
270 pesos (o más) puede tener de costo un productor que recolecte unas 2.500 bolsas. El número depende de cómo trabaje.
700 pesos es esta semana el precio final de la bolsa de 18 kilos de +Colorada+ en el Mercado Concentrador de Rawson.
12.000 hectáreas, y algunos dicen 13.000 hay en la región del sur argentino, donde está el cluster de producción y exportación.
900.000 toneladas anuales, aseguran fuentes del sector, maneja este sector de Buenos Aires, mayoritariamente exportador.
