Tras un derrame de petróleo, el propietario de un campo en Mendoza relató que observó ‘un montón de agua brotando del suelo. A la vez salía una especie de humo con un olor nauseabundo‘.
La rotura en un caño que transporta agua de purga en el yacimiento La Ventana, que opera YPF en Rivadavia, provocó el derrame de un líquido negro que contaminó el suelo en la zona. Desde la petrolera reconocieron el inconveniente. De todos modos, indicaron que se trató de un ‘incidente menor‘ que rápidamente fue solucionado. Además informaron que se realizó una denuncia del caso ante la Dirección de Protección Ambiental (DPA).
El incidente fue documentado por el propietario de una fracción de esas tierras, Iván Caraganópulos, quien conversó con Diario de Mediodía, por Radio Sarmiento.
Junto a su familia, Iván Caraganópulos es propietario de un campo de 5.000 hectáreas en Rivadavia, Mendoza. Sin embargo, por su territorio atraviesa parte del entramado del yacimiento petrolero de YPF conocido como La Ventana. Caraganópulos denunció que el último sábado encontró un importante derrame de agua purgada en el terreno que la empresa petrolera posee en la propiedad.
Contó que el día sábado fue al campo con su padre, pero no los dejaron ingresar. Ante esa negativa, entraron por otro lugar y vieron el derrame. ‘Se veía un montón de agua brotando del suelo y a la vez salía una especie de humo con un olor nauseabundo‘, relató.
Caraganópulos explicó que el lunes volvió al campo y la situación estaba aún peor, por lo que decidió realizar la denuncia. Trabajadores de YPF se acercaron recién en la tarde y ‘vieron como estaba brotando eso y cerraron una llave que estaba por ahí cerca‘.
El mendocino se refirió también al impacto que tuvo el derrame en sus tierras. Explicó que el mismo se ramificó ‘por todos lados‘ debido a que hay una pendiente entre su campo y el río Tunuyán, por lo que ‘va buscando el agua‘, afectando a gran parte del terreno. YPF reconoció el derrame y según voceros, este martes se realizó la denuncia en la DPA, cumpliendo los plazos legales establecidos para informar el siniestro.