El expresidente y senador Carlos Menem apeló ayer el fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que le prohíbe presentarse como precandidato por La Rioja para renovar su banca en la Cámara Alta, se quejó de la rapidez con la que se pronunció ese tribunal y apuntó a su ‘arbitrariedad‘ para cuestionarlo cuando las condenas en su contra no están firmes.
La presentación fue hecha ante la CNE, con vistas a que el tema sea elevado a la Corte, y reclamó que tenga efecto suspensivo, de manera tal de poder presentarse como candidato.
El planteo lleva la firma patrocinante de dos exministros del gobierno menemista: Carlos Corach, jefe del Interior en los ’90, y Rodolfo Barra, representante de la cartera de Justicia y luego juez de la Corte, mientras que se le sumó la firma del abogado Pedro Baldi.
En su recurso, al que accedió DyN, Menem aludió a la ‘arbitrariedad‘ de la sentencia y aludió a un gravamen ‘personal concreto y actual‘ que necesita que sea revisado por la Corte Suprema.
‘Puede sostener razonablemente que en tanto no exista condena penal firme el ciudadano Carlos Menem, elegido dos veces por el Pueblo del Nación como su presidente, como así también fue llevado a la primera magistratura provincial y al Senado Nacional por el Pueblo de La Rioja, donde se desempeña desde hace diez años sin haber sido nunca cuestionada su idoneidad moral para ser senador, sin duda la Exma.
Corte no llegará a una conclusión tan manifiestamente arbitraria‘, disparó Menem.
En ese marco, el referente del PJ riojano, el diputado nacional Luis Beder Herrera, calificó de ‘inaudito‘ el fallo de CNE porque, argumentó, esa decisión judicial está ‘equivocada y no cumple con la Constitución‘, y advirtió que a partir de esta sentencia ‘a cualquiera lo van a poder voltear por procesado‘.
Beder Herrera, quien fue gobernador de La Rioja, recalcó que la Argentina está adherida al Pacto de San José de Costa Rica, que establece que ‘las personas de los países que suscriben a ese contrato pueden ser candidatos mientras no tengan sentencia firme condenatoria‘.
Las impugnaciones habían sido presentadas por Cambiemos y por la Izquierda de La Rioja por entender que las condenas de Menem lo hacían inhábil para poder ocupar un cargo legislativo.
Menem impugnó tanto la oportunidad de la presentación (por extemporánea) como el fondo del asunto por entender que los fallos en su contra no se encuentran firmes. También se refutó el antecedente del caso del exgobernador correntino Raúl ‘Tato‘ Romero Feris, de 2003, al que aludió la Cámara Electoral para frenar su candidatura, al señalar que en la jurisprudencia que fijó la Corte Suprema para ese asunto habló de condena firme.
‘La condena no firme no es inhabilitante‘, sostiene la presentación, tras recordar los requisitos que se necesitan para ser senador, y subrayó que allí no se alude a ‘la situación de condenado por sentencia no firme y recurrida‘, por lo que detalló que esa norma ‘no puede ser interpretada de manera extensiva‘.
La precandidatura de Menem, de 87 años, había sido impugnada por la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo de La Rioja en virtud de que sobre el expresidente pesa una condena a 7 años de prisión y 14 de inhabilitación para ejercer cargos públicos en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, confirmada por la cámara de Casación Penal.
La defensa de Gioja
José Luis Gioja, aseguró que el fallo de la CNE que impide a Carlos Menem presentarse en las PASO ‘es proscriptiva‘ y calificó la resolución de ‘burda maniobra‘ para ‘dejar fuera de la competencia electoral‘ al expresidente.