El caso de una nena de 13 años que fue hallada en estado de ebriedad dentro de un boliche y que debió ser trasladada por la Policía al Hospital Rawson, dejó sorprendidos a gran parte de los sanjuaninos. Incluso a los profesionales que día a día tratan con situaciones similares.

En este contexto, DIARIO DE CUYO reunió a especialistas de distintas áreas para que pusieran sobre la mesa la problemática de los menores consumiendo alcohol dentro de los boliches. Durante la charla todos llegaron a la conclusión de que los principales responsables son los papás, que están fracasando en la tarea de autoridad y que se vuelven abandónicos, en muchos casos.

Además, todos dijeron que endurecer las multas con cursos de capacitación obligatorios, trabajos comunitarios y valores económicos más altos podría ser el camino para la solución de este problema. Del encuentro, que duró casi dos horas, participaron Enrique Mattar, juez de Faltas; Miryam Andujar, representante del instituto de Bioética de la UCCuyo; Ana Zimmermann, de Adolescencia de Salud Pública; Marcelo Bartolomé, director de la Niñez; Marcelo Trigo, jefe de la Comisaría del Menor; Carina Varas y Marcelo Vega, jefa y segundo jefe de la División Leyes Especiales de la Policía de San Juan. Además, se invitó a algunos propietarios de boliches pero no asistieron.

‘Hay muchos padres abandónicos, aún viviendo bajo el mismo techo‘, ‘los papás no saben cómo llegan los chicos a las casas‘, ‘hay remiseros que cuentan que hasta bajan a las chicas en brazos porque no pueden caminar‘ y ‘los papás nunca asumen la responsabilidad como padres y se enojan porque los llamamos para que busquen a sus hijos‘, fueron algunas de las frases que los especialistas pusieron sobre la mesa para hablar de la responsabilidad de los padres y de la realidad con la que ellos se topan muchas veces en la calle.

Es que para todos, el principal responsable de este problema es la familia que no contiene, no pone límites y no ofrece actividades recreativas a los chicos para que no terminen con 13 años dentro de un boliche. 

MULTAS MÁS DURAS

Tras llegar a la conclusión que los principales responsables son los papás los participantes hablaron sobre las sanciones como una forma de parar con esta problemática. Mattar fue el que rompió el hielo en ese punto de la conversación y tiró sobre la mesa una idea que él está buscando aplicar desde hace unos meses.

‘Los bolicheros pagan las multas sin problema. Entonces a mí se me ocurre que una buena solución sería obligarlos a que además hagan cursos de responsabilidad social‘, dijo el juez de Faltas y casi de inmediato los demás invitados coincidieron en que los papás también deberían formar parte de estas capacitaciones.

 

Un drama

A pesar de que dijeron que no tienen estadísticas desde el hospital Rawson, desde la Guardia Pediátrica, dijeron que todos los fines de semana atienden a chicos que llegan a los hospitales alcoholizados. La mayoría son entre los 16 y 18 años. Dijeron que no recordaban un caso de una niña tan pequeña

 

‘Para dar un ejemplo: si un papá dice en su trabajo que no asistirá 2 días porque un juez lo obligó a hacer un curso o tareas comunitarias porque su hijo menor de edad fue hallado borracho en un boliche, estoy seguro que esa vergüenza le va a doler más que tener que pagar 1.000 pesos‘, dijo Vega, de la Policía, mientras que Andujar, en la misma sintonía, agregó que habría que exponer a los papás a tareas comunitarias en centros de rehabilitación para que vean las consecuencias del alcohol en chicos jóvenes y cómo pueden terminar sus propios hijos.

‘No hay que olvidar que el alcohol es la puerta de acceso a las drogas, los embarazos adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual‘, agregó además Zimmermann. Para todos, además de cobrar multas un poco más elevadas, se debería endurecer las sanciones de esta forma, para que además los padres estén informados de los riesgos que corren los menores en la calle. 

Aunque para algunos de los presentes primero pareció una idea sin sentido, las campañas de prevención y educación fue considerada después otra de las formas para encaminar las generaciones venideras. ‘La conciencia ecológica y vial que tienen nuestros hijos tiene que ver con campañas de educación y no con las leyes para sancionar. Ellos son los que nos enseñaron a no arrojar un papel al suelo y eso se logró con educación y bombardeándolos de campañas. Se insistió mucho y ahora se aprendió‘, dijo Andujar y dejó a todos en silencio, pensando en la veracidad de esa frase. Después de eso todos asintieron esa postura.

LOS BOLICHEROS

El papel de los bolicheros se robó varios minutos de la mesa redonda. ‘Si les cobramos 6.000 pesos o 50.000 ellos traen la plata y la pagan. Lo que más les duele es que les clausuremos el local porque ahí pierden mucho. Es un negocio redondo‘, dijo Mattar e insistió en que a ellos también se les debe endurecer las penas por cómplices y por no actuar de manera responsable.

Los representantes de la Policía comentaron que los menores saben dónde los dejan pasar y dónde no, y que los bolicheros muchas veces aluden que los chicos presentan documentación falsa. ‘Pero en muchos lugares no les piden ninguna identificación.

Hay personal de seguridad privada porque los efectivos policiales pueden perder su empleo si no cumplen su tarea. Entonces a los bolicheros les conviene más contratar una empresa privada que adicionales de la Policía‘, dijo Vega.

 

Los Juzgados

Consultados sobre las clausuras de los boliches, desde los 3 Juzgados de Faltas, dijeron que en promedio se hace 1 clausura por semana de boliches por presencia de menores. Además, coincidieron que la mayoría son locales cercanos al centro porque para los chicos son más accesibles, en cuanto al transporte.

 

Mientras que el jefe de la Comisaría del Menor agregó: ‘nosotros entramos a los boliches vestidos de civil, miramos las cara y cuando vemos algún chico que no parece mayor nos acercamos y le preguntamos directamente la fecha de nacimiento. No saben qué decir. Ahí nos preguntamos ¿por qué nosotros nos damos cuenta que se trata de un niño y los del boliche no?‘.

Ante esta realidad todos coincidieron en los empresarios ocupan el segundo lugar en la cadena de culpas de que el menor esté ahí y consumiendo alcohol.
 

 

Un debate productivo

 

Tras el caso de la nena de 13 años alcoholizada en un boliche, DIARIO DE CUYO decidió reunir a los especialistas quienes no dudaron ni un momento en asistir. La idea de buscar una solución, intercambiar ideas y mostrar cómo cada uno trabaja desde su rincón fue el objetivo del encuentro.

Este medio realiza desde hace años mesas redondas para debatir sobre abuso infantil, adicciones, seguridad y otros temas. El encuentro se realizó en la redacción y fue ameno. Al principio todos comenzaron con un poco de nerviosismo y timidez, pero luego de unos minutos se soltaron en la charla. Incluso varios de los invitados acordaron reunirse fuera de este medio para seguir con este debate y buscar soluciones efectivas.

 

Frases
 

Marcelo Bartolomé – Director de la Niñez

“Muchas veces que nosotros -Niñez- asistimos porque los padres no se quieren hacer cargo. “No me lo quiero llevar a mi casa”, dicen, pero lo peor que le puede pasar al niño es que los críe el Estado por la irresponsabilidad de sus papás”.
 

Marcelo Trigo – Jefe de la Comisaría del Menor

“En ocasiones los padres nos hacen planteos irrisorios. Nos dicen que por qué no nos dedicamos a otras cosas más importantes, en vez de molestarlos para que busquen a sus hijos. No asumen los riesgos que corren los chicos estando en la calle”.
 

Miryam Andujar – Del Instituto de Bioética

“Vivimos en una sociedad vacía de ideales y valores. Otras generaciones mataban y morían por un ideal. Hoy los chicos preguntan para qué sirven las utopías. Este problema no se arregla solamente con poner límites hay que educar a los chicos”.
 

Carina Varas – Jefa de Leyes Especiales

“Vemos un intercambio de roles. Cuando llamamos a un papá para avisarle que tenemos a un menor, nos responden: que se quede ahí, dele un susto; pero son los padres los que tienen que enseñar. Deben aprender en su casa, no en una comisaría”.

Enrique Mattar – Juez de Faltas

“Los padres tienen miedo de poner límites, pero no saben la cantidad de riesgos que corren los chicos en la calle. Hay algunos que merodean toda la noche y son niños. Creo que hay mucha ignorancia y hay que mostrarles cómo es la realidad”.

 

Ana Zimmermann – Psicóloga de Adolescencia 

“Hay una crisis de autoridad. Hoy hay relativización de los valores, todos hacen lo mismo y todo está permitido, por esto los padres no saben si está bien o mal lo que hace su hijo. Hay que estar muy actualizado, los hijos vienen todos los días con una nueva”.