El lunes próximo comenzará una nueva etapa en la cuarentena por la pandemia en San Juan con la apertura del comercio presencial. Aun con esta flexibilización de la cuarentena, quienes seguirán sin poder salir son los menores de 18 y los mayores de 60 años, quienes seguirán imposibilitados de acceder a las salidas recreativas que ya se aplican en varias provincias del país.

Esa medida que anunció el presidente Alberto Fernández el pasado 25 de abril, San Juan la desestimó por completo, aunque sí decidió habilitar nuevos rubros laborales. A pesar de tener tres casos importados de Covid-19 (dos de los cuales ya se recuperaron), las autoridades manifiestan que priorizar la salud de los grupos de riesgo, como niños, mayores, embarazadas e inmunodeprimidos sigue siendo la prioridad principal. El comportamiento que puedan adoptar parte de estos grupos, sobre todo los adolescentes, se presenta como una de las principales trabas para la inhabilitación.

Claro que los más perjudicados son los adultos mayores y los niños, que ya con más de 40 días sin salir a las calles, comienzan a mostrar cambios en el comportamiento. Hace unas semanas DIARIO DE CUYO consultó con tres especialistas locales quienes mostraron fuerte apoyo a esta flexibilización y dijeron que, de concretarse, traerá muchos beneficios para los más pequeños, sobre todo en relación a su salud mental. Todos expresaron que el encierro no es un ambiente natural para ningún sujeto, a la vez que perjudica el desarrollo de los niños y limita el aprendizaje.

Ayer, desde la Secretaría de Seguridad de la provincia, Carlos Munisaga manifestó que desde el lunes las salidas recreativas no se permitirán, aunque no dijo si se analizará nuevamente ya pasada una semana de esta nueva flexibilización.

En tanto que la Cámara de Comercio insistirá por el permiso para los grupos mencionados debido a que gran parte de sus trabajadores pertenecen al grupo de mayores de 60. En el país cerca de 1,4 millones de argentinos mayores de 60 años, embarazadas y grupos de riesgo seguirán exceptuados de trabajar.

En provincias como Buenos Aires (también CABA), además de Córdoba y Santa Fe, continúan sin habilitar las salidas, al igual que San Luis, Tierra del Fuego, Tucumán, Corrientes y Misiones. Pero Mendoza, provincia que hasta ayer contaba con 80 casos confirmados, ya habilitó las salidas recreativas y analizan desde este lunes permitir también algunas actividades deportivas como andar en bicicleta. En San Juan, aun en el umbral de una nueva flexibilización, todavía hay que esperar.

Bomberos y un sentido homenaje a médicos

Las autobombas estacionadas en el frente del Hospital Rawson. Los integrantes de los distintos cuarteles pertenecientes a la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia formados de pie frente al edificio. Y del otro lado, médicos y enfermeros parados frente a ellos. Esa postal se vivió ayer cerca del mediodía en la explanada del centro de salud provincial en un homenaje que estuvo cargado de emoción. La cita fue ideada por los bomberos voluntarios de la provincia para -a su manera-, brindarles el respaldo a los profesionales de la salud que están vinculados estrechamente con la lucha al Covid-19. Trigo, el sargento de la Federación, fue quien brindó las palabras de rigor al grupo de médicos y enfermeros que por un momento dejaron de lado sus obligaciones para recibir el homenaje: "Gracias" alcanzó a decir ante los aplausos de los presentes. Después, siguió: "No sabemos cuánto queda de esto, pero les pedimos que sigan. Ahora ustedes están en la primera línea, nosotros estamos en la tercera. Sepan que toda la provincia está luchando para que todos podamos salir adelante. Así que este reconocimiento es para ustedes, para darles fuerzas para seguir trabajando", para cerrar otra vez con un "¡Muchas gracias!". Los bomberos alzaron sus manos para luego bajarlas y aplaudir, ante las sirenas de las autobombas.