La empresa de comercio electrónico Mercado Libre presentó quejas contra Apple ante los organismos reguladores de México y Brasil por prácticas anticompetitivas, pues dice que ha abusado de lo que describió como un monopolio en la distribución de aplicaciones para dispositivos iOS.
En un comunicado, el gigante del comercio electrónico dijo que Apple había impuesto varias restricciones a la distribución de productos digitales y compras dentro de las aplicaciones, incluida la prohibición de que las aplicaciones distribuyan productos y servicios digitales de terceros, como películas, música, videojuegos, libros y contenidos escritos.
En la denuncia, la compañía criticó al gigante tecnológico por obligar a los desarrolladores que ofrecen bienes o servicios digitales dentro de apps a usar el propio sistema de pago de Apple e impedirles redirigir a los compradores a sus páginas web.
"Esto perjudica claramente a sus competidores, a menos que ellos mismos sean gigantes digitales integrados, que pueden incluso beneficiarse de esta inclinación artificial hacia los ecosistemas integrados", dijo en un comunicado Jacobo Cohen Imach, vicepresidente senior de asuntos legales y públicos.
MercadoLibre informó de que las denuncias contra Apple se habían presentado ante el organismo antimonopolio brasileño CADE y ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica de México.
El director antimonopolio de MercadoLibre, Paolo Franco Benedetti, dijo en una entrevista que la empresa no estaba totalmente cómoda con las políticas de Google, pero que se está centrando en las quejas contra Apple en este momento. Benedetti dijo que la tienda de aplicaciones de Google tenía normas menos estrictas que las de Apple.
“La prohibición de Apple que impide que en una app se puedan distribuir bienes digitales de terceros tiene por efecto evitar el surgimiento de marketplaces de bienes digitales en iOS que desafíen el actual monopolio de Apple. Esto claramente daña a sus competidores pero, más importante, también daña a los consumidores de bienes y servicios digitales, que sufren los sobreprecios de las comisiones impuestas por Apple y pierden visibilidad y acceso fácil a otras opciones de contenidos”, señaló Jacobo Cohen Imach, Vicepresidente Senior de Legales & Asuntos Públicos de Mercado Libre.
“Antes de presentar las denuncias, Mercado Libre intentó sin éxito que Apple modificará estas conductas anticompetitivas. Sin duda, hubiéramos preferido evitar un conflicto con la empresa más grande del mundo. Sin embargo, estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto para el futuro de la competencia en los mercados digitales y para los cientos de millones de consumidores actuales y potenciales de contenidos digitales”, concluyó Cohen Imach.
Apple muy cuestionada
En un juicio el año pasado en Estados Unidos por acusaciones similares, un juez dictaminó que Apple no había infringido la legislación antimonopolio, en parte porque sus normas suponían ventajas de seguridad para los usuarios que compensaban cualquier perjuicio para los creadores de aplicaciones.
Sin embargo, la sentencia ha sido recurrida y parece lejana una resolución global de los problemas.
MercadoLibre, que cotiza en el Nasdaq, es una de las mayores empresas de América Latina, con una capitalización bursátil de 47.530 millones de dólares, según datos de Refinitiv.
Cohen Imach dijo que el gigante del comercio electrónico intentó "sin éxito" negociar con Apple. "Sin duda, hubiéramos preferido evitar un conflicto con la compañía más grande del mundo; sin embargo, estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto para el futuro de la competencia", dijo.