Analistas opinaron sobre el futuro de la economía argentina en medio de ruidos políticos al cierre de listas de candidatos presidenciales de cara a las elecciones generales que se realizarán en octubre. Todo esto se enmarca en un panorama económico de crisis con alta inflación, escasas reservas del Banco Central (BCRA) y elevado déficit fiscal, y negociaciones con el FMI de una revisión de metas y desembolsos frente a vencimientos por unos 2.700 millones de dólares. También con el anuncio de la postulación a la presidencia de la Nación por parte del oficialismo del ministro de Economía, Sergio Massa.

  • – "La conformación de la fórmula oficialista Massa-(Agustín) Rossi puede tener cierta lectura positiva para el mercado, dado que hace menos probable una ruptura con el FMI o cualquier radicalización de la política económica en el corto plazo, a la vez que demuestra cierta pérdida de poder del kirchnerismo", dijo el economista Roberto Geretto, de Fundcorp.
  • – "El Fondo puede tener una relación más o menos buena con el equipo de Massa, Massa puede tener sus contactos en la Casa Blanca, pero yo creo que no se puede sobrevender la importancia de Massa", dijo en declaraciones radiales Héctor Torres, ex representante argentino en el FMI.
  • – "Se está hablando de que podría haber efectos positivos en el mercado (por la candidatura de Massa). Yo la verdad tengo mis dudas con respecto a cómo lo va a tomar el mercado a esto", dijo el analista Salvador Vitelli y afirmó que "las cotizaciones tienen algo para perder más que para ganar si fuesen ganadores".
  • – "El acuerdo con el FMI sigue siendo la asignatura pendiente por las dificultades en las negociaciones entre el Gobierno y el FMI, con potenciales efectos sobre la brecha cambiaria y la inflación en el corto plazo", estimó Delphos Investment.
  • – "El mercado local tal vez vea con buenos ojos que ahora el escenario electoral tiene candidatos a la presidencia que son moderados, pro-mercado y que conocen a los inversores", dijo Javier Timerman, de Adcap Grupo Financiero.
  • – "El año próximo luce con mejores cifras, pero todo sujeto a cómo pasar el gran bache de desequilibrios financieros internos y externos, además del riesgo de que se potencie la conflictividad política y social", dijo Vat Net Financial Research. "Por lo tanto, sería prudente esperar el desenlace de las perspectivas políticas locales y el grado del necesario apoyo internacional", añadió.
  • – "Además del sinuoso y largo camino del calendario electoral aún por delante, los inversores -más allá del "trade electoral" ensayado anticipadamente en base principalmente a un posible cambio de ciclo político- se presentan preocupados por sus repercusiones en la gestión económica durante esta etapa de transición", estimó el economista Gustavo Ber.
  • – "Forzar la actividad y el empleo tuvo un costo que se vio reflejado en el desplome de las reservas del BCRA", afirmó EcoGo en un informe y señaló que "desde inicios de año las reservas brutas cayeron en 13.144 millones de dólares, al pasar de 44.597 millones a 31.453 millones de dólares".
  • – "Es muy loco tener un ministro de Economía que además sea candidato a presidente, en el sentido de que, por ejemplo, debe controlar el gasto público y, al mismo tiempo, tendría incentivos para gastar más para su campaña", dijo Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra.
  • – "Desgraciadamente no se puede cubrir todas y cada una de las falencias que hay en el país, ante la escasez de recurso es fundamental el establecimiento de prioridades y allí debe darse la discusión, pero no se puede vulnerar el equilibrio fiscal", afirmó el analista Christian Buteler.
  • – Un informe de Orlando J Ferreres & Asociados estimó que la producción industrial se contrajo 1,9% interanual en mayo, con lo que acumula una mejora del 0,7% en lo que va del año.

 

Por Walter Bianchi y Lucila Sigal
Agencia Reuters