Después del final del ferrocarril, con la llegada a San Juan del último tren de pasajeros, el 10 de marzo de 1993, vinieron años de polémica que incluyeron una larga causa judicial. Y en el camino, la refuncionalización de terrenos que han pertenecido a empresas del Estado Nacional y que luego pasaron al ámbito de la Provincia y municipios. Así, el municipio de Capital comenzó a disponer de terrenos del ex barrio Ferroviario que se encuentran en la manzana de Córdoba (al Sur), Ignacio de la Roza (al Norte), Suipacha (al Oeste) y Las Heras (al Este), en el marco de un proyecto que nació del "Plan Estratégico Municipal" en busca de espacios óptimos para nuestros artistas y escritores.
Desde principios de su actual gestión, el intendente Emilio Baistrocchi observó la necesidad de recuperar espacios en el lugar para uso de los capitalinos y visitantes y, puntualmente, en este sector pensó en un "Polo Cultural" que se sumará al extraordinario impacto que ofrece el Teatro del Bicentenario, y el Centro Cultural "Estación San Martín", zona convertida en estos años en un desbordante foco de cultura.
Estos predios, confirma el intendente, "estaban usurpados y tras un año de trámites administrativos lo pudimos recuperar, y aunque faltan todavía terrenos por recuperar, hemos conseguido una gran parte". A esta gran impronta socio-cultural se sumó la creación de un espacio que estuviera dedicado para los artistas itinerantes, donde perfeccionarse en sus diferentes disciplinas, así como de paseo para el público.
Precisamente, Baistrocchi explicó que desde hace tiempo se viene trabajando en darle un nuevo uso a este amplio terreno de tan privilegiada manzana: "es poner a tono este lugar con toda la zona de enfrente que incluye el Teatro del Bicentenario y la ex Estación, incluida una casa que data de 1800 y que se ha puesto en valor, con las mismas veredas, el verde, pérgolas, y la iluminación".
POLO CULTURAL
El ángulo concreto de lo que el municipio llama "Polo Cultural" es el de Las Heras y Córdoba, inmediaciones del llamado "Eje cívico, cultural y recreativo de la Ciudad". De acuerdo con lo informado a este periodista por el secretario de Planificación Urbana municipal, Cristian Andrés Hernández, y que consta en la Memoria Descriptiva correspondiente, el proyecto ha tenido como premisa principal "potenciar la zona y ofrecer un nuevo atractivo turístico, ayudando al mismo tiempo al desarrollo económico de la provincia. En el terreno que se ha intervenido existen en pie algunas bellísimas dependencias de la época de oro de San Juan, que han perdurado a lo largo de décadas, utilizadas en tiempos del tren por personal jerárquico de la Estación". La mayoría de las viviendas de esta manzana están construidas en ladrillos, con techos de chapa y ventanas con persianas metálicas, "marcando una importante impronta de arquitectura inglesa". Incluso, subraya Hernández, "algunas de ellas conservan los soportes en la pared para los faroles a querosene ya que no existía la luz eléctrica en aquellas épocas" (finales del siglo XIX, principios del XX). Así, esta refuncionalización realizada por la Municipalidad de la Capital, permite destacar esas viviendas de los comienzos del ferrocarril con fines culturales, incluyendo "la construcción y reparación de cordones y acequias, en conjunto con la ejecución de rampas de accesibilidad, y en la intervención de esta esquina, se toma en cuenta el contexto inmediato (Teatro del Bicentenario), por lo que las veredas se realizaron de hormigón estampado, con sus bordes en color travertino y su interior de color negro". Paralelamente, los límites del terreno fueron materializados con placas cementicias y listones de madera, lográndose un sendero de hormigón alisado de 4 metros y medio de ancho, de color beige, que tiene la finalidad de unir distintas áreas, permitiendo desarrollar un paseo en todo el predio con diversas actividades artísticas.
Las dos parcelas recuperadas tienen unos 2 mil metros cuadrados, "que es el total del espacio intervenido con un costo de 15 millones de pesos", según el secretario Hernández.
Así, de pronto y gracias a este esfuerzo municipal, muchos sanjuaninos volveremos a caminar por una zona nutrida de historia y nostalgia de la que fueron protagonistas nuestros abuelos.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
Fuentes: "Estación "San Martín: se descubre el color original de sus puertas de 1885", Luis E. Meglioli, DIARIO DE CUYO, 2022; Entrevistas.
