El Papa Francisco, en su "Exhortación Apostólica pos sinodal Amoris laetitia”, sobre el amor en la familia, se ha referido, en el número 222, a la necesidad de promover y difundir los métodos naturales de planificación familiar. Esto, a fin de que los matrimonios puedan espaciar los nacimientos y regular así la fertilidad.

Escribe Francisco: "se ha de promover el uso de los métodos basados en los ritmos naturales de fecundidad (Humanae Vitae, 11). También se debe hacer ver que estos métodos respetan el cuerpo de los esposos, fomentan el afecto entre ellos y favorecen la educación de una libertad auténtica (Catecismo de la Iglesia Católica, 2370), insistiendo siempre en que los hijos son un maravilloso don de Dios, una alegría para los padres y para la Iglesia”. De esta manera, el Papa hace propias las palabras de la Relación Final del Sínodo sobre la familia 2015, número 63.

¿Por qué Francisco propone a los matrimonios católicos la planificación familiar natural?

Porque estos métodos están de acuerdo al plan de Dios. El Catecismo de la Iglesia, número 2370, enseña que sólo son "conformes a los criterios objetivos de la moralidad”, es decir, éticamente correctos para la planificación de los hijos, los métodos que no alteren el doble fin del acto sexual creado y querido por Dios: el fin unitivo y el fin procreativo. Por lo tanto, es "intrínsecamente mala” toda acción anticonceptiva que pretenda impedir artificialmente la procreación. También el Papa Francisco alude al doble significado del acto conyugal en otra parte de su documento, en el número 80. Entonces, ningún acto genital de los esposos puede negar este significado, aunque por diversas razones no siempre pueda de hecho engendrar una nueva vida”.

Papa Francisco
"El amor rechaza todo impulso de cerrarse en sí mismo, y se abre a una fecundidad que lo prolonga más allá de su propia existencia…”.

El más moderno y seguro método natural es el método Sintotérmico, mediante el cual, la pareja puede fácilmente diagnosticar los días fértiles del ciclo menstrual con una eficacia del 99% y así poder posponer el embarazo o concebir si lo desean, incluso buscando el sexo del bebé.

Las ventajas del método Sintotérmico son numerosas. Posee una alta eficacia para evitar el embarazo (99%). Por ser natural es totalmente ecológico, sin efectos perjudiciales de salud. No representan gasto económico alguno. Es aplicable en todas las condiciones y circunstancias socioculturales.

Utilizar el método Sintotérmico permite a la pareja un mejor conocimiento del propio cuerpo y del ciclo femenino, determinar el período de la ovulación, detectar las posibles causas de la infertilidad, identificar los períodos de infertilidad naturales, predecir la menstruación, descubrir las irregularidades del ciclo, reconocer el retorno de los ciclos ovulatorios después del posparto y la lactancia, confirmar un embarazo en sus primeras etapas, detectar los primeros síntomas de premenopausia, etc.

Este "estilo de vida” permite en la pareja un mayor diálogo sobre sexualidad y afectividad; enriquece las formas de expresar el amor no genital: la responsabilidad y la decisión en materia de planificación familiar no recaen sobre una sola persona de la pareja, por lo común, en la mujer, sino que ambos se hacen responsables, por lo que santifica a los cónyuges.