La vicepresidenta Gabriela Michetti encabeza la delegación argentina ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde prevé hablar el miércoles por la tarde.
La número dos del Gobierno argentino mantendrá encuentros con la primera ministra del Reino Unido de Gran Bretaña, Theresa May, y la Reina Máxima de Holanda, entre otros, además de una comida con el presidente estadounidense, Donald Trump, en un hotel de Nueva York, Estados Unidos.
La delegación encabezada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, que llegó ayer a Estados Unidos, incluye al canciller Jorge Faurie y al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
La vicepresidenta Michetti se reunirá con el secretario General de Naciones Unidas.
Según lo previsto, hoy por la noche Michetti asistirá a la cena que ofrecerá el presidente Donald Trump para algunos países de la región; están invitados los mandatarios de Brasil, Perú, Colombia y Paraguay, además de la Argentina, según señaló fuentes diplomáticas. Se esperan conversaciones sobre la situación en Venezuela.
Mañana está previsto que la vicepresidenta argentina comparta el panel sobre trabajo esclavo infantil junto a May, una actividad organizada por ambos países.
La vicepresidenta se reunirá hoy con el secretario General de Naciones Unidas, el portugués António Guterres, y mantendrá un desayuno de trabajo con la vicesecretaria general de ese organismo, Amina Mohammed. También está prevista una reunión representantes de la comunidad judía.
El miércoles, Michetti asistirá a la apertura del 72 período de sesiones ordinarias de la Asamblea en representación del presidente Mauricio Macri, quien se recupera de una cirugía en su rodilla derecha. Aunque también llegó a interpretarse que la ausencia del jefe de Estado en la cita neoyorquina es por su compromiso en la campaña por las elecciones legislativas de octubre, según la agencia de noticias DyN.
En cuanto al mensaje de Michetti ante la ONU el miércoles, se trata de un discurso que estará centrado en "el nuevo papel que asumió la Argentina en el mundo" y su "mirada de integración" con los demás países desde la plataforma regional que constituye el Mercosur.
También está previsto que la presidenta del Senado se refiera a Malvinas, a la crisis venezolana, al terrorismo, al avance de los diálogos de integración entre el Mercosur y la Unión Europea y a la agenda de la próxima reunión del G20, que se celebrará el año próximo en Argentina.
También se esperan referencias al caso AMIA e Irán. A partir de este viaje, Argentina quedará en el centro de la agenda internacional por la cumbre de diciembre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Argentina y por asumir, ese mismo mes la presidencia del G20.
El jueves 21 Michetti participará de un desayuno convocado por la presidente de Chile, Michelle Bachelet, sobre "Mujeres, Niños y Adolescentes".
La agenda de la vicepresidenta culminará con una reunión bilateral con la argentina Máxima Zorreguieta, Reina de Holanda, en su carácter de Asesora Especial del secretario General para el Financiamiento Inclusivo. Agencias