En un estadio en Villa Crespo, Javier Milei cerró esta noche su campaña presidencial. Más allá de la efervescencia de su militancia, hubo un malestar palpable y difícil de esquivar por los dichos de la candidata a diputada Lilia Lemoine y su proyecto para que los hombres puedan renunciar a la paternidad.

“No he leído el proyecto, pero no estoy de acuerdo. El crimen del aborto no se resuelve quitándole la responsabilidad al hombre. El derecho a la vida se defiende de esa forma”, dijo a TN antes de entrar Victoria Villarruel, candidata a vice.

La Libertad Avanza definió sacar a Lemoine de los medios hasta que pasen las elecciones.

Milei llegó al Movistar Arena pasadas las 16. Dio una entrevista y luego se preparó para dar su discurso. Un dato: Lemoine, que es su estilista, no estuvo en el camarín con él.

Dentro del estadio, hasta que comenzó el acto, hubo jingles de campaña, la cumbia de El Dipy (candidato a intendente de La Matanza de La Libertad Avanza), banderas, bombos y hasta una persona disfrazada de motosierra.


El acto inició con un discurso de uno de los referentes de Javier Milei, Alberto Benegas Lynch (padre de Bertie, primer candidato a diputado). Aseguró que habría que “suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano” y despertó en el público un aplauso rabioso y gritos de “Libertad, libertad”.

Después aseguró que Milei “ya ganó” porque cambió el eje de discusión, criticó a los periodistas que cuestionan al candidato -”son hijos de una gran pauta”- y pidió cerrar las empresas estatales. Arrancó gritos de “que se vayan todos” en varios momentos.

Al terminar el discurso de Benegas, sonaron unas trompetas y en una pantalla gigante se proyectó un spot de campaña. El estadio enmudeció. En la pantalla pasaron videos de explosiones y demoliciones. Justo después, Milei se abrió camino en medio del estadio, aplausos y selfie. De fondo, sonaba “Panic show”, de La Renga.

Cuando subió al escenario cantó a viva voz mientras arengaba a la militancia. Detrás estaban sus candidatos: Carolina Píparo, Ramiro Marra, Diana Mondino, Marcela Pagano. Se abrazó con su hermana y desde un palco lo saludó su pareja, Fátima Florez.


“El domingo, cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”, y “primera vuelta la p… que lo p….” fueron los dos cánticos que entonó Milei, arengando a su militancia. Minutos después de las 22 comenzó a desarrollar su discurso.


“Quiero darle las gracias a los que sin estar en la trinchera y a la vista de todos contribuyen de manera enorme para que este movimiento liberal no solo sea un fenómeno de barrio, no solo haya sido un fenómeno a nivel nacional, sino que además somos un fenómeno mundial”, exclamó el líder libertario.

“Es histórico lo que hemos logrado hasta ahora. Hemos salido primeros, somos una estructura outsider y les ganamos a todos”, señaló.


“Si los que queremos una Argentina distinta no nos involucramos vamos a ser cada vez más pobres. Pongámosle freno a los empobrecedores de siempre”, dijo. Y agregó: “Estamos frente al momento histórico de hacer el punto de inflexión”.