Finalmente, el colosal monumento huarpe que el artista italiano Raffaele Beretta, de 67 años, regaló a la escuela Luis Vernet, de Pocito, vio la luz.
La inauguración de la escultura se realizó anoche, con la presencia del artista, de las autoridades del municipio, de los vecinos y de miembros de la comunidad aborigen.
El mural en relieve narra el destierro de estos aborígenes cuando los españoles los trasladaron a Chile para trabajar. En él se observa a hombres, mujeres y niños huarpes de tamaño original y con una fisonomía exacta a los integrantes de este pueblo originario.
Para realizarlo, el artista y restaurador, no copió sus rasgos de un libro, sino que visitó a descendientes de esta comunidad en El Encón para apreciar su apariencia en persona.
La idea de ejecutar la obra comenzó en el 2004 cuando un hijo de Beretta llegó a San Juan a visitar a unos parientes políticos y terminó comprando una casa frente a la escuela. Al año siguiente, el artista vino a la provincia a visitar a su hijo. Después de eso, en cada visita miraba la pared frontal de la institución e imaginaba plasmar en ella alguna de sus obras.
“En una de mis visitas a San Juan vi en el aeropuerto una mujer con una belleza y rasgos muy particulares. Me contaron que era descendiente de los huarpes y fue entonces que empecé a empaparme de la historia de este pueblo para representarlo en mi obra”, dijo el artista a finales del año pasado, con plena obra en marcha.
