A través del portal digital Vatican News, el Arzobispo de San Juan, Monseñor Jorge Lozano, habló sobre lo que fue transitar el 2020 y convivir con una pandemia, además de opinar sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que recientemente fue aprobada por el Congreso argentino.
"En marzo de 2020 nuestras agendas y proyectos elaborados cuidadosamente se estrellaron contra la pared de la pandemia que aún nos tiene sumergidos en la incertidumbre. Se nos planteó un escenario para el cual no estábamos preparados. No contamos con un período de meses de capacitación e imaginación de esta nueva realidad que irrumpió sorpresivamente", describió Monseñor.
Sotuvo que para hacer un balance, "es importante volver a contemplar a la Iglesia desde el modo en el cual la presenta Francisco en coherencia con el Concilio Vaticano II. Ella es más que una institución orgánica y jerárquica, porque es ante todo un pueblo que peregrina hacia Dios".
También destacó que "tuvimos que ser más sobrios en las perspectivas y expectativas de metas a lograr, y redimensionar o postergar nuestros planes y proyectos". "Un aspecto positivo es que este tiempo ayuda a purificar las intenciones, los compromisos, la mirada desde la fe", amplió.
Posteriormente, describió cómo la Iglesia contuvo a los feligreses por el aislamiento y celebró un avance en la virtualidad de las misas.
Con respecto a la pobreza, explicó que "se multiplicaron comedores y merenderos para ayudar a paliar en parte la crisis alimentaria. De cada 3 niños 1 está asistiendo a un comedor o merendero".
Finalmente, sobre la ley del aborto, insistió en que la discusión y aprobación, "no responde a las necesidades y urgencias de la población en este momento en el país. Subrayó el valor de la vida humana y el deber de protegerla desde su concepción".
