Luego de la polémica por la interrupción del embarazo a través de una cesárea de la nena de 12 años que fue violada por su vecino, de 58, en Jujuy, habló el gobernador de la provincia. “Hay militantes ‘verdes’ que quieren que mate al bebé que nació”, aseguró Gerardo Morales.
Morales había "prometido" que se garantizaría su derecho a no ser madre de manera forzada por esa violación, no había dicho nada sobre la posibilidad de sobrevida del bebé. Ahora, el funcionario respondió a las críticas que indican que hubo mala praxis porque “no se cumplió la verdadera interrupción legal del embarazado y se sometió a la menor a una maternidad forzada”.
En diálogo con radio Mitre, Morales hizo énfasis en que "se garantizó totalmente el derecho de la niña a interrumpir el embarazo, se cumplió el protocolo, un protocolo que comenzó a las 22 semanas". Aunque habló de un "vacío" porque "el fallo de la Corte no dice ni a qué edad gestacional ni con qué procedimiento hacerlo. No dice qué pasa a las 24 semanas (cuando fue la cesárea)".
Morales también se refirió al protocolo jujeño para la atención del embarazo en adolescentes menores de 15 años confeccionado por el Gobierno provincial, con apoyo de UNICEF (siguiendo el fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia). "La adolescente deberá ser informada y asesorada con las siguientes opciones: continuar con el embarazo, para lo cual se trabajará junto a ella garantizando el acompañamiento de su embarazo con un equipo multidisciplinario organizado en el consultorio de adolescencia; dar en adopción, decisión que se trabajará con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; u optar por la interrupción legal del embarazo (ILE)", establece el documento.
A su vez, sostuvo que el protocolo fue desobedecido tanto por militantes "verdes" (a favor del aborto) como "celestes" (pro vida). "Uno de los principios fue el de la privacidad, que fue destruido por quienes pusieron el tema en un debate público. Debería evaluarse esto a futuro, incluso en el tema de la opinión en las redes sociales", sostuvo. "El protocolo dice que no hay que ir a la Justicia, para no exponer a la menor, y lo hicieron. Presentaron medidas cautelares. Se violó el protocolo en cuando a lo privado", siguió.
En este sentido, el Gobernador hizo una confesión: "Le dije al ministro de Salud (Bouhid) ‘Me los sacás a dos cuadras de acá’ (a los militantes de ambos sectores). Protestaban en la puerta del hospital y la nena escuchaba todo desde la habitación. Ella no debería haber sabido ni el sexo del bebé".
Las chances de sobrevida de un bebé con seis meses de gestación eran altas. Algo que se concretó el viernes. Morales ya tiene un posible adoptante. "Una familia muy importante (de Jujuy) pidió la adopción. La nena no va a tener contacto con el bebé", alegó, sin más detalles.