La moratoria impositiva y previsional anunciada ayer por el Gobierno nacional que alcanza a empresas pymes, autónomos, monotributistas, clubes de barrio y entidades sin fines de lucro, contempla quitas del 42% sobre el monto total de la deuda y plazos de pago de hasta 120 cuotas.

El plazo de pago es de hasta 10 años en el caso de deuda tributaria, y hasta cinco años en caso de mora por aportes previsionales.

 

En las próximas semanas será lanzada una moratoria con un régimen similar para las grandes empresas.

El anuncio fue realizado en Casa de Gobierno por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

Al plan podrán adherirse aquellas pymes que obtengan previamente el certificado MiPyme que posean deudas al 30 de noviembre pasado e incluso quienes tengan planes de pagos a la fecha.

El plazo límite fijado para adherir a este beneficio vence el 30 de abril próximo.

Marcó del Pont destacó que los deudores -estimados en alrededor de un millón de potenciales contribuyentes- tendrán mayores beneficios cuanto más temprano se sumen al plan. 

"El ingreso podrá hacerse desde el 17 de febrero y van a tener tres meses, hasta el 30 de abril, para adherir a esta moratoria", dijo la titular de la AFIP.

Marcó del Pont detalló que los beneficios dependerán de la condición de cada empresa. 

A modo de ejemplo, dijo que "las microempresas no van a tener que pagar anticipos", que estarán sujetas al momento en que entren en la moratoria y a la característica de la deuda, si es previsional o impositiva.

Agregó que permitirá financiar "no sólo deuda exigible sino deuda que actualmente esté en planes vigentes y establece la condonación parcial de intereses y de multas. Esto habilitaría una reducción promedio de la deuda del 42% sobre el total", agregó.

Marcó del Pont aclaró que con el ingreso a la moratoria, se suspenderá la orden judicial de embargo que pueda existir sobre compañías que cuenten con deuda acumulada con la AFIP.

Estos embargos se encuentran suspendidos en la actualidad hasta el 30 de marzo próximo.

La moratoria tiene como objeto "liberar excedentes líquidos para capital de trabajo", aseguró la funcionaria.

Marcó del Pont indicó que la tasa de interés será fija de 3% "para el primer año y en los años siguientes pasará a variable de Badlar bancos privados. La forma de amortización va a ser bajo el sistema AFIP que lo que busca es que se pague menos en las primeras cuotas y vaya subiendo a lo largo del tiempo".

Aclaró que se permitirá utilizar las devoluciones pendientes ya sea de saldos de exportación o reintegro de IVA, para achicar la deuda que puedan tener las pymes.

Precisó que la tasa será igual para todos los que adhieran al plan y que lo quecambiará será el porcentaje de anticipo y la cantidad de cuotas.

Explicó que "las microempresas que entren en febrero tendrán un plazo de pago de 120 cuotas, con cero de pago a cuentas y la primera cuota a abonar en en marzo"

"Una pyme que entre en febrero deberá pagar el 1% y tiene 120 cuotas, pero si entrara en abril tendría que pagar el 3% de tasa el plan de pago baja a 90 cuotas", acotó.

"Una empresa mediana que entre en febrero tendrá que hacer un pago a cuenta del 2%, si entra en abril será del 5% y las cuotas bajan también de 120 a 90 cuotas en cada caso respectivamente", agregó. 

"Esto cubre aproximadamente lo que es el 70% del universo de deuda que hay con la AFIP", concluyó Marcó del Pont.

Por su parte, el ministro Kulfas remarcó que "las empresas pymes necesitan refinanciar sus deudas para volver a crecer" y destacó el esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional en pos de reactivar el proceso productivo. 

"Las pymes tienen dificultades de pagos por la situación económica", dijo el ministro, quien afirmó que "es fundamental detener la caída" ya que "no podemos seguir perdiendo 48 pymes por día".

De acuerdo con datos de la AFIP, el total de deuda de las empresas es de más de 400 mil millones de pesos, compuestos en un 36% por deuda de seguridad social, 36% deuda de IVA y 22% deuda por Ganancias.

Los puntos principales

 

*Se podrá acceder a la moratoria entre el 17 de febrero y el 30 de abril. El plazo de pago puede extenderse hasta 120 cuotas (10 años) para las obligaciones tributarias y aduaneras. El plazo para aportes y retenciones, es decir deudas previsionales, se puede hacer el plan hasta en 60 cuotas (5 años).

*Habrá una condonación parcial de intereses y total de multas que implica una quita promedio del 42%. Tendrá una tasa del 3% mensual fija por un año y a partir de ese momento, una tasa variable de los bancos privados. 

*Permite utilizar todas las devoluciones aprobadas y pendientes de pago que un contribuyente tenga a favor en la AFIP para restarlo de la deuda. 

*También contempla la posibilidad de reformular dentro de esta moratoria todos los planes de facilidades de pagos vigentes o caducos en una sola cuota (los beneficios para los contribuyentes serán menores que el resto de las empresas)

 

*Se puede incluir deuda vencida hasta el 30 de noviembre de 2019.

*Por otra parte, a las pymes que adhieran a la moratoria lanzada se les levantará el embargo y suspenderá la acción penal si los tuvieran, lo cual "va a generar una liberación de excedentes líquidos para capital de trabajo".

*Es necesario contar con el Certificado Mipyme que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. El documento puede obtenerse hasta el 30 de abril.

*Habrá más flexibilidad para obtener el Certificado Mipyme. Esto apunta a que autónomos puedan acceder también al beneficio y que en todo caso para aquellos que no pueda hacerlo, ya sea empresas como autónomos o monotributistas tengan condiciones especiales

 

Apoyo unánime

 

Todas las entidades que representan a las pequeñas y medianas empresas manifestaron ayer su apoyo a la moratoria tributaria y de seguridad social para el sector que lanzó la AFIP. Consideran que el plan "permite recomponer y pensar en reactivar la actividad económica" al entender que "le saca el pie de encima a las pymes+.