Con sus instrumentos bajo el brazo y llenos de ilusión, los integrantes de la Orquesta Escuela de San Juan llegaron a Chascomús, donde se celebra el encuentro es organizado por la Fundación Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Argentina (Soijar), surgida por impulso del maestro venezolano José Antonio Abreu, con el apoyo de Mozarteum Argentina y en Chascomús se fundó la primera agrupación.

La actividad es intensa, puesto que además de conciertos individuales de cada formación, que se brindan cada día, los sanjuaninos fueron integrados en las dos grandes orquestas que se formaron para esta edición y que se presentarán mañana en el cierre del encuentro. Separados en categorías "infantil" y "juvenil" desde el miércoles están trabajando en las obras que en conjunto mostrarán. 

Estrellas. Uno de los grupos de otra provincia durante los conciertos al lado de la laguna. 

Acompañados en esta oportunidad como director, por el violonchelista Germán Yanes, -en reemplazo al director pedagógico, Pablo Grossman, que no pudo viajar por los compromisos relacionados a la FNS- los chicos se preparan para este concierto, para el que están bien capacitados.

"Nos encontramos con dos formaciones orquestales organizadas dependiendo del nivel, una infantil y otra juvenil. Definitivamente ambos niveles son altos incluso el infantil. Es muy lindo ver a mis alumnos compartir con gente de La Rioja, Chaco, Florencio Varela, Bariloche; es gratificante", aseguró.

"Todavía seguimos siendo la punta de lanza, en cuanto a nivel, definitivamente en Cuyo sí. Los tres chicos de violonchelo están para estar sentados adelante, eso es muy buen nivel, igual seguramente van intercalados para balancear" contó Yanes que además tocará en la orquesta juvenil junto a sus alumnos.

Sanjuaninos. Cada tarde es una oportunidad para escuchar a sus colegas tocar.

Cada delegación toca en una tarde, en los conciertos "Tardes en la laguna" hay un escenario espectacular, con un sonido espectacular, iluminación, y cada día se presentan dos o tres provincias, todavía no nos ha tocado y no nos dijeron qué día, podría ser el sábado", contó Yanes.

Los chicos están muy felices, con algunos habíamos viajado. Hace poco estuvimos en Valle Fértil, el año pasado en Jáchal, están en su salsa. Muy contentos" describió sobre la experiencia de los noveles músicos locales que son 25 niños y adolescentes de entre 12 a 16 y la mayoría son de Rawson, que es donde funciona el núcleo más antiguo creado por la Fundación Orquesta Escuela de San Juan, que preside Jorge Rodrigo y cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo y Cultura provincial. 

Contrabajos. Daniel Fernández, el profesor de contrabajo, representa a la Orquesta escuela en la fila de la orquesta integrada.

Para este viaje se eligió a los músicos de más experiencia y nivel de formación de la institución que funciona según los preceptos del método del maestro Abreu, que implementaron en San Juan hace 10 años y continúa en expansión. 

Es la séptima edición de esta fiesta federal de orquestas infantiles y juveniles que organiza la Fundación Soijar cada dos años y es la segunda vez que San Juan participa después del debut que fue en 2019.