El jefe de la  Policía, Luis Martínez, se refirió al comunicado emitido por los vecinos del Barrio Profesional donde aseguraban haber alertado a la fuerza sobre picadas y una fiesta de adolescentes en las horas previas al accidente que terminó con la vida de Lucía Luján Rubiño Montilla.  El uniformado confirmó la existencia de, al menos 4 llamados, manifestó que se asistió al lugar pero no se constató carreras clandestinas, ingesta de alcohol en la vía pública y afirmó que no se denunció la existencia de ninguna fiesta. 

Las declaraciones se dan después de la escueta divulgación de datos por parte de la Policía de San Juan y la Justicia posteriores a la tragedia y respecto a los detalles de lo sucedido. 

"Hay una llamada a la 1.27 de que por el sector Este, por calle San Miguel, ingresa unos vehículos a gran velocidad. después hay otras llamadas con similares argumentos,  personal policial llega y no detecta esta situación", explicó Martínez.

De acuerdo al relato oficial, otro llamado indicó sobre la presencia de menores en la plaza del barrio tomando bebidas alcohólicas. "Se constituye  personal policial, no había consumo de alcohol y se les pide que se retiren. Lo que vino después fue el llamado sobre el accidente y se activa el protocolo", dijo en Radio Sarmiento. 

Martínez dijo, ante la queja de los vecinos, que se investigará el accionar policial. 

Sobre la realización de una supuesta fiesta de menores sin supervisión, Martínez solicitó a los vecinos  "hacer la denuncia correspondiente" para identificar el lugar y al propietario de la vivienda. 

En cuanto a la investigación, el caso recayó en la jueza de Menores María Julia Camus que le aclaró a este medio que no va hablar del hecho porque "hay secreto de sumario". Más allá de que los involucrados tienen menos de 18 años, llama la atención que no se ventile ningún aspecto de le mecánica del accidente o cantidad de imputados, etc.

El comunicado de los vecinos

"Manifestamos nuestra más profunda preocupación y tristeza por considerar que el hecho podría haberse evitado si se hubiera dado correcto proceder a las denuncias, previas a la tragedia, efectuadas al servicio de emergencias 911 desde la 1:30hs, en reiterados y numerosos llamados de diferentes vecinos, dando cuenta de la presencia de autos a gran velocidad, picadas y una reunión o fiesta de adolescentes sin la presencia clara de adultos que la controlasen", expresaron.

EL TRÁGICO ACCIDENTE

Todos los voceros hablaban de una presunta carrera sobre la calle Zonda, la principal del barrio, entre un Renault Sandero y una Toyota Hilux. Lo que se sabe es que el auto era conducido por un menor de 17 años que a los primeros policías que llegaron al lugar les aseguró que tuvo que improvisar una jugada maniobra para evitar chocar contra la camioneta. El problema fue que perdió el dominio del Sandero y terminó impactando contra la humanidad de la chica, que se encontraba parada a un costado de la calle, señalaron en la Fuerza (los nombres no se informan por tratarse de menores de edad).

La víctima fue trasladada en ambulancia al Servicio de Urgencias del Hospital Rawson, donde ingresó con gravísimas lesiones que le costaron la vida aproximadamente una hora y media después.

Como el conductor del Sandero tiene 17 años, en el caso interviene la Justicia de Menores. La lupa está puesta en él y también en quien guiaba la Hilux. Ese chico, supuestamente hijo de un juez, se desapareció luego del impacto mortal. Los análisis toxicológicos y de alcohol, los testimonios y las pericias accidentológicas son claves para la resolución de la causa.

EL VIDEO DEL ACCIDENTE