(FOTOS DANIEL ARIAS) 

Hace 11 años se encontró con la arcilla y comenzó a moldearla como un modo de expresar su sentir. Así, el contacto con ese material encendió en Mariana Bernal una pasión que se apoderó de todas sus musas. Hoy, los trabajos que surgieron a partir de ese vínculo saldrán de su taller en la exposición que la artista plástica efectuará de manera individual y presencial. La inauguración será esta tarde, a las 18 hs en Artify, la galería ubicada en el entrepiso del Hotel Del Bono Suite (Mitre 73 oeste), donde las piezas quedarán a disposición del público hasta el 10 de julio próximo, cumpliendo con los protocolos sanitarios vigentes. 

Bajo el nombre de "Sensaciones’; un conjunto de 20 muñecas seleccionadas de distintas series, algunas de mayor antigüedad y otras llevadas a cabo recientemente; formarán parte del estreno en solitario de la sanjuanina. 

"Siempre mis personajes son mujeres, ese es el hilo conductor; y aluden a las sensaciones, justamente. Primero se dio inconsciente y, ahora, como motor de mi búsqueda. La sensación necesita y pasa por el cuerpo. Suele ser intensa, escurridiza, fugaz… Encontrar la imagen que la congele, le de "tiempo” es una búsqueda, revalorizarla y entenderla’, expresó la hacedora en referencia al título que reunirá los preciados tesoros; esos que a través de estos diez años también intervino con hierro con la finalidad de otorgarles un espacio escenográfico a esas figuras que el público encontrará en instalaciones individuales o grupales.

"Otro aspecto que busco es que en la obra convivan imágenes dulzonas no desde la investigación formal, sino para poner esa imagen en tensión con la idea o tema que quiero contar", agregó quien realizó sus estudios en la Escuela de Artes Prilidiano Pueyrredón, en Buenos Aires, cursando de manera paralela talleres de pintura y dibujo en el atelier del pintor Marino Santa María y clases de escultura en la Fundación Estímulo, culminando su carrera en la Universidad Nacional de San Juan. Luego de optar por dedicarse al dibujo y de poner un "stop’ a su desarrollo en esta disciplina para abocarse al cuidado de sus hijos Mateo (19) y Lola (18), ella retornó al circuito con el corazoncito puesto en la cerámica, en 2010. Al principio, se sintió "descolgada’ hasta que encontró en su mundo interno los elementos estructurales de sus creaciones con la que ya participó en exhibiciones colectivas y salones. 

"La arcilla es amigable, es lúdica, se vuelve adictiva para mí, lo siento en el cuerpo, en el olfato, en la falta de su textura. Ese componente que luego de ir al horno pasa a convertirse en cerámica es muy apasionante’, reflexionó Bernal.

"La muestra genera vulnerabilidad y ansiedad. Es un sueño poder hacer lo que uno ama en este contexto de pandemia’, destacó la creadora y docente de 45 años, movilizada por la propuesta que mostrará 4 series elaboradas por sus manos con temas que pasan por la representación del universo femenino que permite a la artista manifestar "estados y situaciones que la interpelan: y temas como la educación, la fragilidad, la fortaleza, son traducidos a través de figuras gráciles y románticas’, como apuntó Jamile Apara, la responsable de la curaduría de la colección.

DATO

  • La exposición podrá visitarse de miércoles a sábado, de 17hs a 20 hs, respetando las restricciones sanitarias. Gratis.