
Joe, el padre y manager de Michael Jackson, murió este miércoles a los 89 años. El deceso se produjo el a las 2.55 de la madrugada en el hospital Nathan Adelson de Las Vegas. Aunque aún no trascendieron los detalles del hecho, el forense que está investigándolo afirmó: "Estamos revisando las circunstancias en torno a su muerte, pero no hay razón para creer que sea algo más que una muerte natural".
Jackson era guitarrista, pero dejó su pasión para trabajar en plantas siderúrgicas y mantener así a su esposa y sus nueve hijos en Gary, Indiana. Con el correr de los años superó por mucho sus propios sueños a través de sus hijos, en particular del séptimo, Michael, dueño de un talento excepcional.

Liderados por el entonces pequeño prodigio y sus hermanos Jermaine, Marlon, Tito y Jackie, los Jackson 5 fueron una sensación instantánea en 1969 y se convirtieron en la primera fase del superestrellato de la familia.
"Estamos profundamente tristes por el fallecimiento del señor Jackson y extendemos nuestras sentidas condolencias a la señora Katherine Jackson y la familia. Joe fue un hombre fuerte que reconoció sus propias imperfecciones y ayudó heroicamente a llevar a sus hijos e hijas de las plantas siderúrgicas de Gary, Indiana, al superestrellato mundial", dijeron John Branca y John McClain, apoderados del patrimonio familiar, en un comunicado.
"Papa Joe", como más tarde se le conoció, ejerció su rol de padre y de manager con una presencia adusta, intimidante e inquebrantable, tan indeleble que era parte de la cultura popular negra, incluso referenciada en canciones y series de TV. "Esto está mal, muy mal Michael Jackson. Ahora estoy furioso, realmente furioso Joe Jackson", rapea Kanye West en el éxito de Keri Hilson de 2009 "Knock You Down".

Pero si en un principio su fortaleza y su hosquedad causaban respeto, la imagen que el público tenía de Jackson cambió para siempre cuando Michael y otros de sus hermanos alegaron haber sufrido abuso físico y psicológico a manos de él. "Actuábamos para él y él nos criticaba. Si uno se equivocaba, le pegaba, a veces con un cinto, a veces con un cable. Mi padre era muy estricto con nosotros, realmente estricto", escribió Michael Jackson en su autobiografía de 1985, Moonwalk.
LaToya Jackson se animó a ir más allá: lo acusó de abuso sexual a principios de los 90, cuando se distanció de toda su familia. Luego se retractó y dijo que su exesposo la había obligado a hacer tales declaraciones. Ella y su padre más tarde se reconciliaron.
Para cuando eran adultos, la mayoría de los hermanos Jackson lo habían despedido como manager. Sin embargo, durante algunos de los momentos más difíciles de su hijo, incluyendo su juicio de 2004 por presunto abuso de menores, Joseph estuvo a su lado.
