La exgobernadora de Santiago del Estero, Mercedes Marina Aragonés de Juárez, conocida como "Nina", falleció ayer a los 96 años en su domicilio de esa provincia producto de una falla multiorgánica. Aragonés era la jefa de la rama femenina justicialista de Santiago del Estero y esposa del excinco veces gobernador, el también fallecido caudillo peronista Carlos Arturo Juárez.
Fue diputada nacional, estuvo a cargo del área de desarrollo social de la provincia en los distintos gobiernos de su esposo Carlos Juárez y luego fue electa vicegobernadora, ocupando la gobernación tras la renuncia de Carlos Díaz. Venía atravesando momentos complicados de salud, con entradas y salidas frecuentes en sanatorios.
Luego del estallido de diciembre de 2001 y el grito de "que se vayan todos", el entonces gobernador Carlos Juárez, mediante la Legislatura provincial que le respondía casi en pleno, llamó a la caducidad de los mandatos y convocó a elecciones, cuando todavía le quedaban dos años. Fue entonces que el peronismo-juarismo santiagueño se encolumnó detrás de la fórmula Carlos Díaz-Nina Juárez.
A los pocos meses de transcurrir la gestión de Díaz, desde el juarismo empezaron a ver conductas "no muy leales" y ante un confuso episodio en un local nocturno de un barrio del norte de la capital santiagueña, donde murió una trabajadora sexual, se produjo la destitución del gobernador por inhabilidad moral. Fue entonces que Mercedes Marina Aragonés de Juárez asumió la gobernación, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo en la provincia.
En abril de 2004, luego de numerosas marchas en reclamo de justicia por las muertes de las jóvenes Leyla Bshier Nazar y Patricia Villalba, en el caso conocido como crimen de la Dársena, el entonces presidente Néstor Kirchner decidió intervenir la provincia y designó a Pablo Lanusse, hoy abogado defensor de Mauricio Macri. En esa caída, el matrimonio Juárez terminó con prisión domiciliaria por distintas causas de derechos humanos.
Patricia Villalba apareció asesinada el 6 de febrero de 2003, en un descampado de la localidad de La Dársena, a unos 30 kilómetros de la capital provincial. "Leyla murió en una fiesta en la que participaron el hijo del exfuncionario santiagueño Musa Azar, el diputado provincial peronista Carlos Anauate y el hijo del exvicegobernador, Darío Moreno"", denunció un tiempo después un abogado de las víctimas.
"Precursora"
Francisco Cavallotti, abogado de Aragonés, dijo: "La señora Nina no fue una testigo tibia de la historia, fue protagonista de la historia de Santiago durante 50 años. Fue una defensora absoluta de la mujer, una precursora en la Argentina de la jubilación de ama de casa".
