La radio sanjuanina perdió este 10 de marzo a un ícono de la vieja guardia. Horacio Lucero (73 años) dejó de existir luego de atravesar una serie de problemas de salud que en el último tiempo lo tuvieron a maltraer. Dueño de una voz inconfundible, ‘Don Horacio’ fue un referente para cualquiera que en esta provincia se inicie en el periodismo deportivo.
Su historia en la radio estuvo vinculada a Radio Colón y Radio La Voz, más allá de algunos pasos por otras emisoras. Se destacó por su precisión en las transmisiones de ciclismo cronometrando desde estudios el paso de los velocistas. Pero, fundamentalmente, fue un espejo para muchos de los que hicieron en los últimos 50 años sus primeros pininos frente a un micrófono.
"Nunca vayan a creer que lo saben todo", "escuchen antes de hablar", "lea, lea mucho", eran algunos de los consejos que siempre le daba a los más jóvenes, muchos de ellos hoy periodistas consagrados.
Su expertís en una central informativa, aquella que requiere estar atento a todo y no fallar en los datos, la forjó cuando Internet no existía. En un bolso, acumulaba cuadernos con datos, estadísticas y todo aquello que pudiera enriquecer un comentario al aire. No improvisaba, se preocupó siempre por ser preciso, sin estridencias, tan propio de estos tiempos. Una anécdota -hasta altura un mito- retrata que su buena mano para el cronómetro definió alguna que otra clásica del calendario de ruta.
Hincha de Racing -por el cual sufría y le sacaba una que otra sonrisa-, tuvo un compañero inseparable en buena parte de su carrera como lo fue otro ícono del periodismo deportivo, Hugo Rodríguez, ya fallecido. Fue contemporáneo a otro grande de este oficio, como Néstor Andrés Páez.
Más acá en el tiempo tuvo colegas con los cuales brilló, como Mario Castro, Néstor Cano o Gustavo Toledano, sus ‘socios’ en las transmisiones radiales para que el tándem relator-centralista esté bien aceitado.
Recibió en vida algunos homenajes, aunque no le gustaban, porque entendió que su vocación siempre estuvo en hacer lo que mejor sabía, estudios centrales.
