
En la noche de este miércoles, falleció el exdirector de la Camerata San Juan, Gustavo Plis Sterenberg, luego de ser hospitalizado con al menos un tiro en el abdomen.
La policía maneja la hipótesis de que el maestro de orquesta quiso agredirse a sí mismo y se efectuó al menos un disparo. Luego, fue trasladado al Hospital Rawson, donde terminó perdiendo la vida alrededor de las 21.
Gustavo Plis–Sterenberg nació en 1955 y tuvo una destacada trayectoria como músico, dirigiendo en el final de su carrera a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y posteriormente creando y, a su vez, siendo el director a la Camerata San Juan, de donde fue separado en el 2016 luego de que estallara un conflicto interno. Un día después, le brindó una entrevista a DIARIO DE CUYO contando sus sensaciones de su desvinculación.

Graduado como pianista en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y con Diploma de Honor en las carreras de Composición y Dirección Sinfónica y de Ópera en el Conservatorio Rimsky-Korsakov de San Petersburgo (Rusia), fue becario del Ministerio de Cultura de la ex Unión Soviética y del Mozarteum Argentino, director asistente de Mstislav Rostropovich y Valery Gergiev, y en 1995 recibió el Premio de la Fundación “Jean Frédéric Perrenoud” (medalla de plata) en el IV Concurso Internacional de Música de Viena.
Ha realizado giras por Europa, Asia y América Latina y dirigió en las principales salas del mundo, como el Palacio Estatal del Kremlin y el Bolshoi de Moscú, el Teatro de Ópera de Cagliari (Italia), el Complejo de las Artes en Shanghái (China), el Covent Garden de Londres y el Colón de Buenos Aires, entre otros. Hasta 2006 fue director permanente de la orquesta del Teatro Mariinsky (ex Kírov), y director invitado de la Filarmónica de San Petersburgo, con la que grabó varios CDs.
Fue paracaidista, artillero en la ex URSS, y socorrista de la Cruz Roja en Managua (Belmonte), Nicaragua, durante 1979.
