El jubilado Rodolfo Oscar Estivill, de 91 años, murió tras darse un disparo ayer con un arma de fuego en una sede de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, informaron fuentes oficiales.
El hombre había llegado a la oficina con su sobrina y la hija de ella, para realizar un trámite para el cambio de domicilio del cobro de su pensión, ya que tenía previsto mudarse con esas familiares a Buenos Aires.
Según se puede ver en un video, el jubilado arrojó su bastón para extraer un arma de fuego y se disparó un tiro al descender por la escalera que conduce al primer piso de la oficina pública ante la mirada de cientos de personas que allí se encontraban.
‘Ya no aguanto más. Dejame sólo. Este es mi destino. No puedo seguir viviendo en esta situación‘, expresó presuntamente el anciano a su sobrina. Testigos explicaron que todo ocurrió
pasadas las 10.30, cuando el hombre ya había concluido el trámite ‘de rutina sin complejidad‘ que le llevó a la sede de la Anses y volvió a ingresar al edificio con el argumento de que iba a saludar a un amigo al primer piso, según informó el propio organismo en una nota de prensa.
Lo ocurrido conmocionó al personal que se desempeña en el organismo y a los ciudadanos que en ese momento se encontraban en el lugar, que inicialmente temieron que el anciano atacara a la gente. ‘Por eso nos tiramos todos al suelo‘, le contó al diario La Capital de Mar del Plata una testigo.
El hombre recibió inmediata atención médica y fue trasladado aún con vida pero en estado grave a un centro hospitalario, aunque ‘lamentablemente‘, a las pocas horas falleció, informó la Anses.
‘Se sentía mal de una pierna, no podía ir a comprar y quería venir a Buenos Aires con nosotros. Somos las únicas que quedamos de la familia. Lo visitamos muy seguido. Decidió que ya solo no podía seguir acá así que vinimos para acá (para hacer los trámites del traslado del hombre)‘, explicó al canal TN la sobrina de la víctima.
La oficina no abrirá sus puertas hoy en todo el país y durante el próximo lunes se llevará a cabo una ‘jornada de contención‘ para los empleados que presenciaron el hecho. Trabajadores de la Anses convocaron a un paro nacional para hoy, al considerar que este suceso responde a ajustes del Gobierno de Mauricio Macri, algo que fue negado por los familiares del fallecido. ‘Esta situación nos afecta a todos. Lamentamos el uso político de una situación tan personal y dolorosa‘, señaló Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Anses.
La sobrina del fallecido consideró que la decisión tomada por su tío fue ‘algo personal‘ y aseguró que ‘la gente de la Anses‘ las atendió ‘bien‘. ‘Hace mucho tiempo que falleció su mujer y siempre estaba triste por eso. Su último amigo falleció y no tenía a nadie más que a nosotras dos, que vivimos en Buenos Aires‘, explicó la sobrina. ‘Estaba triste. Creía que estaba muy grande y que no tenía que hacer algo en su vida‘, añadió. Un empleado de la Anses afirmó que el hombre ingresó alterado, incluso se lo escuchó proferir insultos y gritar: ‘A las únicas que tengo que darles explicaciones es a mis sobrinas, que son las que me ayudan‘. Unos instantes después, mientras bajaba la escalera, se paró en la mitad y comenzó a gritar, mientras sacaba el arma calibre 38: ‘Les agradezco a mis sobrinas por todo lo que hicieron‘, y se descerrajó un tiro detrás de una oreja, agregó el vocero. Efe, DyN y Télam