Una ballena de gran porte se encalló en la mañana de este sábado en una playa de la localidad balnearia bonaerense de Santa Clara del Mar (partido de Mar Chiquita), en Buenos Aires.
El animal finalmente murió tras los intentos de los omberos, vecinos y miembros de la Fundación Fauna Argentina que trabajaron en el lugar para facilitar el regreso a su hábitat.
Según precisó el diario La Nación a la hora del deceso fue alrededor de las 10,30 cuando mermó el caudal de agua, y dificultó la oportunidad de ayudar al cetáceo. El hecho sucedió en el límite con Camet Norte, a escasos kilómetros de Mar del Plata, sobre la ruta interbalnearia 11.
Adrián Prestipino, responsable del portal Ciudadanoweb, dijo a Télam que el animal “fue visto por vecinos pasadas las 9,15 de este sábado, los que dieron aviso a los Bomberos Voluntarios de Santa Clara del Mar, quienes constataron que la ballena tiene 10 metros de largo pero no especificaron de que especie se trata”.
Los expertos habían dicho que hasta que no suba la marea iba a ser imposible que la ballena vuelva por sus propios medios a las aguas del mar argentino, mientras un centenar de vecinos se habían acercado a observar al cetáceo desde la costa.
También trabajaron en el lugar personal de Mundo Marino, la policía local y vecinos con traje de neoprene que intentaron ingresar al agua para devolver la ballena al mar, pero fue imposible debido a su gran porte.