Bibi Zogbé, la medalla al "Mérito libanés del Cedro" otorgada por ese país a la artista y una de sus obras sobre flores.

Tenía 16 años cuando llegó por primera vez a San Juan. Había nacido en 1890 en Sahel Alma, Líbano. Pero ese viaje sería uno de los muchos que realizaría Labibe Zogbé, conocida aquí y en varias ciudades del mundo como Bibi Zogbé. El motivo de su primera visita a San Juan fue su boda con Domingo Samaja, libanés, sanjuanino por adopción, con quien tuvo un hijo que falleció a la temprana edad de seis años. Esta dolorosa circunstancia la lleva a trasladarse a Buenos Aires donde estudia pintura con Dimitri Bogdan, artista búlgaro radicado en Argentina. Así, comienza a perfilar obras y convierte la pintura en su medio de vida. Para entonces ya había recibido una educación general en el colegio de "La Sainte Familie D’Jounie", en Beirut, Líbano, según sus biógrafos. 

En 1934 realizó en Argentina su primera muestra individual en Galería Witcomb, espacio de arte creado en 1878 y que permanece en la actualidad. Un año más tarde ya exponía en la Galería Charpentier, de París. 

Por sus viajes llegó a conocer a destacados personajes de la Cultura como Alfonsina Storni, Silvina Bullrich y Quinquela Martín, entre muchos otros.

Se destacó en varios países por sus creaciones plásticas. Recibió premios con sus obras en el género de las naturalezas muertas o bodegones, y, especialmente con el mundo de las flores, por eso se la conoció como "Pintora de Flores".

Condecorada en El Líbano

En su país natal, Líbano, fue condecorada en 1947 por su obra artística con la medalla al "Mérito Libanés del Cedro". Es una máxima distinción que otorga el presidente la República del Líbano por los "Grandes servicios prestados al Líbano, por actos de valentía y devoción de gran valor moral, como durante años en el servicio publico".

Ahora, cuando ha pasado casi medio siglo de su muerte, y por iniciativa de uno de los descendientes de Zogbé, su sobrino nieto Jorge "Pato" Marún, destacado empresario comercial local y pintor que abrazó con fuerza y carácter el arte de la pintura, acaba de crear la Fundación "Bibi Zogbé" (www.fundacionbibizogbe.com.ar).

Se trata de gestionar una administración sin fines de lucro para mantener viva la imagen de esta relevante mujer que se destacó en varios países por sus creaciones plásticas y premios internacionales con sus obras en el género de las naturalezas muertas o bodegones, y, especialmente con el mundo de las flores, por eso se la conoció como "Pintora de Flores".

Pintura entrelazada con el espíritu de la modernidad

En la página web del Museo de Bellas Artes "Franklin Rawson", Virginia Agote, ex directora del mismo y actual secretaria de Cultura provincial llegó a escribir en 2012 cuando se inauguró la muestra de Zogbé: "Se trata de una pintura entrelazada con el espíritu de la modernidad. Los detalles, el encaje de los follajes, ciertas texturas, generan vibraciones que son de alguna manera un reflejo o una proyección de su subjetividad. Cada una de sus flores puede leerse en por lo menos dos niveles de sentido: el formal, en tanto permanente búsqueda de Bibi de nuevos lenguajes; y el del mundo interior, del que la artista intenta comunicarnos ciertos atisbos, algunas de sus pasiones, descubrimientos y reflexiones". 

A su vez el profesor y licenciado en Filosofía, Eduardo Peñafort, varias veces reconocido por su labor académica en Mendoza y San Juan, escribió en aquel momento también en el Bellas Artes local sobre las creaciones de Zogbé: "Se trata de un universo de significados que irrumpen en el círculo de artistas exiliados en Buenos Aires, formados entre otros por Margarita Wallmann y Mariette Lydis.

Se trata de toda una producción artística argentina que se debe descubrir, puesto que ha quedado oculta por los historiadores de los movimientos de vanguardia. Se trata de una pintura inequívocamente moderna, instintiva, en búsqueda de gozo estético, plena de sentido y sinceridad que conforma un capítulo significativo de la sensibilidad argentina".

 

Bibi y sus obras expuestas

Gran parte de las obras de Bibi, a quien se recuerda cariñosamente entre familiares y amigos locales, se encuentran expuestas en museos argentinos y extranjeros como el Nacional de Bellas Artes y La Boca, en Buenos Aires, el Franklin Rawson, en nuestra provincia, el Colonial, de Corrientes, y en el exterior en los Museos nacionales del Líbano, Brasil y Uruguay. Hizo exposiciones individuales también en Chile, Río de Janeiro, San Pablo, Beirut, Montevideo, La Habana, Washington y Nueva York.

Por su parte, Marún, propulsor de este homenaje permanente a Bibi, también ha expuesto su producción artística en varias ocasiones en nuestra provincia.

Entre sus retratos, pudimos descubrir los de Jorge Luis Borges, Daniel Barenboim, el escritor novelista Yasunari Kawabati y, naturalmente Bibi Zogbé.

Fallecida en Mar del Plata en 1975, Zogbé llegó a decir de las flores, su más característica temática en la pintura: "Es verdad que las flores hablan, pero hay que saber oirlas".

Fuentes: www.artedelaargentina.com.ar; fundacionbibizogbe.com
Agote, V. y Peñafort, E. : "Bibi Zogbé: pintora de flores". Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson

 

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista. Ex subsecretario de Cultura y Turismo de la provincia