Hoy en día es parte del paisaje y camino cotidiano de aquellos que recorren San Juan. Sin embargo, la Avenida de Circunvalación, cuya creación cambió por completo el modo de circular de los sanjuaninos, es una obra que tiene sólo 31 años.
El anillo que rodea el Gran San Juan San Juan tiene una extensión de 16 kilómetros y comunica a Capital con la mayoría de los departamentos aledaños. El camino circular, cuyo kilómetro 0 se encuentra en el empalme con la Ruta Nacional 40 en el sentido Sur, es el elegido por la mayoría de quienes se dirigen de un departamento a otro por la economía de tiempo que permite.
Esta avenida se extiende por los departamentos sanjuaninos Capital, Rivadavia y Santa Lucía. Está formada por dos calzadas divididas por un sistema central de desagüe. Además de los puentes peatonales, tiene 23 puentes sobre y bajo nivel de las calles a las que intercepta y dos sobre vías de ferrocarril.
Una de las complicaciones que tuvo su creación fue que para realizarse hubo que levantar el ramal ferroviario que atravesaba la zona perteneciente a Ferrocarriles Argentinos, por lo que se debió conseguir la autorización.
Para la colosal construcción, las obras se dividieron en tres tramos. Las tareas comenzaron en 1967 y el primer tramo, que comprendía calles Salta y Avenida Libertador, se inauguró en 1970.
Sin embargo, por demoras en los envíos de fondos, el anillo completo pudo inaugurarse recién 25 años después y, aún así, fue la primera de ese tipo en el país. Finalmente, los aportes fueron el 60 por ciento provincial, el 35 por ciento de Nación y el 5 por ciento del departamento Capital, con colaboración de Santa Lucía y Chimbas.
Fue el 6 de junio de 1991, bajo la gobernación de Carlos Enrique Gómez Centurión, cuando finalmente se inauguró el último tramo, comprendido entre el desvío ferroviario Hualilán y el puente ubicado sobre calle Necochea.
Por su calidad y la rápida accesibilidad a distintos departamentos que ofrece, bajo la órbita de la Dirección Nacional de Vialidad, la avenida o Ruta Nacional A014, se transformó en una de las vías más utilizadas por los sanjuaninos.
Ahora se ha retomado la idea de llevar adelante una iniciativa que lleva el nombre de Anillo de Conexión Interdepartamental. La idea es vincular a través de él a 4 de los 5 departamentos del principal conglomerado urbano de la provincia, para agilizar el tránsito entre Rawson, Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía.
El proyecto planea que tenga unos 42,5 km de extensión, aprovechará el trazado de calles existentes y, en principio, no contempla expropiaciones de terrenos.