Propuesta. En marzo de 2016, la Nación ofreció a las provincias devolver el 15 por ciento retenido de la coparticipación para financiar la Anses, en cinco cuotas anuales de 3 por ciento cada una comenzando este año hasta llegar al 2020.

Los números que maneja la Nación son concretos. Según se pudo conocer, los fondos que llegan a la provincia desde la administración nacional, ya sea por coparticipación o para realizar obras, se incrementaron un 175,5 por ciento en los últimos dos años. Las cifras surgen de comparar los valores transferidos durante el primer semestre, donde pasó de 861 millones de pesos en 2015 a 2.372 millones de pesos en 2017, aseguraron fuentes oficiales.

Los datos fueron aportados por el Ministerio del Interior que encabeza Rogelio Frigerio y representa un aumento clave para las arcas locales, más si se tiene en cuenta que el cálculo de inflación desde enero del 2015 hasta la fecha fue del 75 por ciento, aproximadamente.

Si bien parte de lo transferido representan lo que le corresponde a San Juan por su porcentaje de coparticipación nacional, 3,51 por ciento de la masa total, el resto son fondos que la gestión macrista decidió incrementar a las distintas jurisdicciones a través de acuerdos y que particularmente destinó a San Juan para la realización de obras como el Plan Hábitat (Ver recuadro).

 

Recursos de la Anses

1.000 Esa es la cantidad de millones de pesos que la provincia tiene previsto recibir este año por la devolución de 6 puntos de los 15 que estaban destinados a la seguridad social. 

 

Por otro lado, los valores llegan luego de la disputa por el Fondo del Conurbano que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, le reclama a la Nación. Ese reclamo, que llegó a la Suprema Corte de Justicia, pone en jaque unos 2.100 millones de pesos menos para las arcas locales, por lo que el gobernador Sergio Uñac mantendrá un encuentro con el máximo tribunal para defenderlos.

Dar a conocer el incremento en el envió de fondos se da en un contexto particular, ocurre antes de las PASO y cuando la gestión macrista quiere destacar valores como el federalismo y la importancia que tiene para su gestión el interior del país.
En ese marco, desde la cartera del Interior manifestaron que en los primeros seis meses del último gobierno kirchnerista, a San Juan llegó un total de 861 millones de pesos, por todo concepto (transferencia presupuestaria automática y obra pública nacional), mientras que en el mismo periodo de este año ese valor fue de 2.372 millones de pesos.

Por otro lado, si a se le descuenta lo que corresponde a San Juan por coparticipación y se cuenta sólo lo que Nación envió en materia de recursos, a las arcas provinciales arribaron 177 millones de pesos desde enero hasta junio del 2015, mientras que bajo el gobierno de Macri ese valor se incrementó notablemente, 1.576 millones en 2016 y 2.309 millones en 2017. Ese aumento representa pasar del 0,7 por ciento de la distribución total de fondos nacionales al 2 por ciento en dos años, aseguran desde la Nación.

Además, las fuentes explicaron que esos aportes representaron 240 pesos para cada uno de los sanjuaninos en 2015, a diferencia de los 3.054 pesos este año. 

Uno de los puntos clave para el aumento es el acuerdo que Nación llegó con las provincias para devolver el 15 por ciento retenido para financiar la Anses, acuerdo que se firmó en 2016. Además, una firma similar se produjo con lo retenido por AFIP, 1,9 por ciento. 

Desde Nación aseguraron que incremento de fondos para San Juan “están garantizados, más allá de lo que surja a raíz de la discusión por el Fondo del Conurbano”. Además, pidieron que la campaña “no empañe los buenos resultados que logrados trabajando codo a codo con el Gobernador y los intendentes”.

 

Más cloacas y agua 
 

Conexiones. Uno de los departamentos beneficiados con el Plan Hábitat en San Martín, donde ya se están instalando las cañerías.

En busca de llevar saneamiento a los lugares más necesitados del país, el Ejecutivo Nacional encaró el Plan Hábitat, programa que en San Juan ya se está implementando su segundo tramo, beneficiando a 11 departamentos en total.
Al momento los montos cloacas y dar agua potable asciende a los 1.887 millones de pesos.

Esos recursos están por fuera de los que la gestión macrista destina para el desarrollo urbanístico (pavimentación y alumbrado, entre otras cosas).