Desde Nación ya les anunciaron a los beneficiarios la finalización de una herramienta clave que favorece a unas 800 familias humildes sanjuaninas. Se trata del monotributo social agrario, que permite a pequeños productores tener obra social y aportes jubilatorios con un costo mensual cero, además de contar con un facturero para vender sus trabajos.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, Juan Cornejo del Sindicato de Ladrilleros explicó que en diciembre el monotributo social dejará de existir y varias familias de San Juan no tendrán cobertura médica ni aportes previsionales. "Hablamos de pequeños productores que hacen hilados, ladrillos, tienen chacras, realizan conservas y hacen carneos, por ejemplo", explicó Cornejo y detalló que un gran número de beneficiarios son de departamentos alejados.
Los productores, según Cornejo, estaban amparado por la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación y con esta situación quedan fuera del sistema. "Deberán inscribirse en la AFIP para continuar con el empleo formal y es un gasto considerable", resaltó.
Estas personas tienen un ingreso anual inferior a los 70.000 pesos y hacerles pagar un monotributo sería "matar" su actividad.
Según el comunicando del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el 25% del beneficio ($268 por persona) que actualmente es cubierto por Agroindustria desde 2019 deberá ser pagado por el agricultor familiar que, también deberá cubrir la proporción del beneficiario adherente (obra social para integrantes de la familia), por lo que la carga para el pequeño productor podría pasar a ser considerable.
Para saber
Quienes deseen reempadronarse pueden hacerlo de lunes a viernes, de 8 a 14, en el segundo piso del edificio del INV, ubicado en calle Rivadavia antes de España, en Capital, en las oficinas de Agricultura Familiar de la Nación.