Esta temporada San Juan dispondrá de una fuerte suma para financiar las acciones de control contra la Lobesia botrana -más conocida como polilla de la vid-, la gran plaga que acecha a los viñedos cuyanos y que genera pérdidas de rentabilidad y de producción.

A los fondos que la Nación destinó a través del programa nacional para la lucha de esa plaga, se sumó el gobierno provincial con una cifra parecida, con lo cual esta primavera se dispondrán inicialmente más de $40 millones para el combate en los viñedos.

Los fondos se destinarán mayoritariamente para la compra y distribución gratuita al viñatero de difusores de feromonas sintéticas para la lucha mediante la técnica de confusión sexual durante el primer vuelo de la polilla en la próxima primavera. Pero también se compraran feromonas para ser aplicadas mediante vuelos sanitarios y químicos para colocar en terreno. 

En el marco del Plan Sanitario Nacional y a la Ley para el control de Lobesia Botrana aprobada en 2015, el Ministerio de Agroindustria de la Nación acaba de destinar U$S 1,2 millones (unos $21,6 millones) para la compra de 3 millones de difusores, que alcanzaran para 8571 hectáreas.

Pero además, el Ministerio de Producción local decidió sumar otros $20 millones, para extender la campaña de prevención a unas 14.000 hectáreas, con difusores pero además con químicos de aplicación terrestre y aplicaciones por el aire, con la idea de aplicar un golpe contundente al insecto que tantos dolores de cabeza viene provocando a la producción.

‘’Queremos cubrir la mayor parte de la provincia, para que no pase lo mismo que pasó en Mendoza’’, anticipó ayer el titular de esa cartera, Andrés Díaz Cano. Es que a diferencia de San Juan, donde hay baja prevalencia; la presencia de la plaga en Mendoza es alarmante: mientras en los viñedos sanjuaninos se encontraron 2.820 ejemplares en toda la temporada pasada (entre agosto de 2016 y mayo de 2017), en Mendoza se capturaron más de 1.000 polillas por trampa.

La plaga apareció en el 2010 en Mendoza, en el 2011 se encontró el primer ejemplar en una trampa en San Juan y este año se ha detectado la polilla en viñedos de Cafayate en Salta. Carlos Bontcheff, Coordinador de Protección Vegetal de la Región Cuyo de Senasa aseguró que en San Juan ‘hay muy poca intensidad de la plaga’’. Los departamentos mas comprometidos, donde se han establecido áreas bajo cuarentena son Sarmiento en primer lugar (por su cercanía con Mendoza) seguido por 25 de Mayo, 9 de Julio y Pocito.

 

Inscriben a viñateros

Hasta el 18 de agosto el gobierno inscribirá a los viñateros de zonas en contingencia interesados en recibir gratuitamente los difusores de feromonas para atacar la plaga. Anota en las municipalidades de Pocito, Sarmiento y 25 de Mayo, en el Inta de Caucete, la Dirección de Sanidad Vegetal y en el Senasa. 

 

Agregó que mientras en Mendoza hay unas 170 mil hectáreas en observación (más de 10 mil dañadas en el norte y centro), aquí se ha puesto la lupa en 20 mil hectáreas por prevención pero la plaga no ha producido daños. ‘’Las trampas capturan pocos ejemplares, pero capturan’’ dijo Bontcheff.

Agregó que en todas las áreas afectadas se ha venido realizando un exhaustivo control para mantener a raya al insecto, con la aplicación de difusores con feromonas en las plantas, o bien con tratamientos químicos con productos específicos para la plaga. Las aplicaciones las hicieron los propios productores previa capacitación a cargo del Senasa, o bien a través de cuadrillas fumigadoras del gobierno provincial. 

’El productor es el protagonista principal del programa, porque el estado nacional y provincial pueden destinar recursos para el control de la plaga, pero si el productor no lo realiza, el programa no avanza’’, dijo Bontcheff, quien se esperanzó en que de tener éxito, en las próximas temporadas se podrá avanzar en la liberación de las zonas de baja prevalencia como la de San Juan.

 

Polilla y mosca, en agenda

 

Díaz Cano y su secretario de Agricultura, Ariel Lucero; se reunieron ayer en Buenos Aires con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para coordinar los programas de control y erradicación de Lobesia Botrana y Mosca de los Frutos en la temporada que se inicia.

Se reunieron con el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga y la directora de Sanidad Vegetal Wilda Ramírez para analizar el Plan Operativo Anual (POA) de la temporada 2017-2018 y se fijaron las pautas de actuación para las dos plagas teniendo en cuenta que el programa de Mosca de los Frutos se viene ejecutando desde hace varios años y, por otro lado, considerando la prevención que realiza la provincia con respecto a la plaga Lobesia Botrana, ya que en San Juan el porcentaje de capturas es bajo.

“No obstante, por indicaciones del Gobernador estamos trabajando para que, con fondos provinciales y el aporte del SENASA, para que la plaga no se propague y su incidencia sea mínima”, dijo Díaz Cano. Se dialogó respecto a los recursos con los que cuenta la provincia para estas campañas y se gestionaron más recursos para unir esfuerzos y avanzar más enérgicamente en la lucha contra ambas plagas.