Fuentes oficiales informaron que el Estado nacional se comprometió a entregar a la provincia de Santa Cruz en calidad de préstamo, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, la suma de 1.200 millones de pesos para atender necesidades financieras de la provincia.
Este préstamo cuenta con 12 meses de gracia y 42 meses de amortización. Se hará efectivo mediante desembolsos periódicos (400 millones en junio, 250 millones en agosto, 250 millones en octubre y 300 millones en diciembre).
Este acuerdo está condicionado a que logren equilibrio primario en 2019. Santa Cruz, además, se compromete a implementar una política fiscal y un programa financiero que asegure el cumplimiento de las pautas y metas establecidas. Entre esas metas a las que se compromete la provincia de Santa Cruz se encuentran:
- Implementar un programa de convergencia gradual al equilibrio del resultado primario, a lograrse en un plazo no mayor de dos años, a computar desde el 1° de enero de 2017.
- No efectuar designaciones ni contrataciones de personal en la Administración Pública que impliquen un crecimiento de la dotación existente a la fecha de inicio del Programa.
- Aplicar en forma sistemática las normas legales sobre incompatibilidad laboral e intensificar los controles de ausentismo del personal.
- No cubrir las vacantes de personal que se produzcan en el ejercicio.
- Revisar los gastos en bienes de consumo y en servicios no personales (tales como alquileres, servicios técnicos y profesionales, pasajes y viáticos, publicidad y propaganda, entre otros) de cada una de las jurisdicciones.