En el Wimbledon de las sorpresas, Juan Martín del Potro avanza a paso firme: derrotó al francés Benoit Paire por 6-4, 7-6 (7-4) y 6-3 en 2 horas y 24 minutos. El tandilense avanzó por primera vez a la segunda semana del Grand Slam británico desde su regreso al circuito en 2016.

Paire montó un teatro en la tercera cancha del All England. Primero fue un monólogo a puro grito contra sí mismo, contra su banco y contra el umpire Carlos Bernardes. La escena mutó en drama en el segundo set, cuando un resbalón del francés dejó en silencio al público e incluso preocupó a un Del Potro que cruzó la red para ayudarlo. En el tercer parcial se convirtió en una pantomima callejera: el galo pareció utilizar todo tipo de artimañas para tratar de frustrar al argentino, que no cayó en la trampa. Aunque eliminado, el estilo circense del francés dejó algunos puntos para el recuerdo. El partido tuvo de todo hasta en las tribunas: sobre el final del primer set debió interrumpirse durante diez minutos porque un espectador sufrió un desmayo.

"Cada partido será ahora de máximo nivel, sabiendo que un mínimo margen de error puede ser fatal".

Sin ceder sets, Del Potro ya está en octavos de final, donde enfrentará al francés Gilles Simon (53º) sobre el australiano Matthew Ebden por 6-1, 6-7 (3-7), 6-3 y 7-6 (7-2). El argentino se impone en el historial entre ambos con cuatro triunfos en siete partidos. Curiosamente, Del Potro celebró en los tres cruces sobre césped: en Wimbledon 2011, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en los cuartos de final de Stuttgart 2016.

El rendimiento del tandilense mermó con respecto de su fantástica actuación frente a Feliciano López. Aún así, resolvió un trámite complejo frente a un rival ilógico, capaz de lo mejor y de lo peor en un santiamén. Paire es inconsistente pero tiene el talento de un prodigio, aunque su carácter suele jugarle en contra en los momentos claves.

"Parece que su performance es mejor que la de su selección", reflexionaron tres franceses que aún celebraban el triunfo de Les Bleus en los cuartos de final de la Copa del Mundo de Rusia sobre el rendimiento de Del Potro.

 

 

> Cerca de ser 3ro

El alemán Alexander Zverev volvió a trastabillar en un Grand Slam y puso en riesgo su condición de número 3 del mundo. Juan Martín del Potro depende ahora de sí mismo para dar el golpe y alcanzar sobre el césped de Wimbledon el mejor ranking de su carrera.

El tandilense necesitará arribar a la semifinal para convertirse en el nuevo número 3 del planeta el próximo lunes 16 de julio. Delpo está ubicado en la cuarta colocación y es uno de los cinco top ten que continúa en carrera junto con Nadal, Federer, Anderson e Isner.

 

 

> Delpo sumó tres nuevos récords en Wimbledon

 

Con su triunfo, Del Potro quebró una serie de récords que estaban en manos de David Nalbandian. "La Torre" rompió la paridad con el cordobés y se convirtió en el único tenista argentino en haber alcanzado en cuatro oportunidades diferentes los octavos de final en el All England Club (2011, 2012, 2013 -cuando llegó hasta semifinales- y 2018).

Del Potro, además, superó a Nalbandian y se convirtió en el tenista "Albiceleste" con la mayor cantidad de triunfos en Wimbledon (20).

Y, finalmente, al superar a Paire, el número cuatro del ranking ATP (5º preclasificado en Londres) pasó a ser el segundo tenista argentino con más victorias en torneos de Grand Slam. Dejó atrás a Nalbandian y, con 87 triunfos, se ubica segundo en la clasificación, detrás de Guillermo Vilas (139).