Con su auto. David Nalbandian tuvo a su auto exhibido en la concesionaria American Cars. Allí también firmó autógrafos y luego participó de la conferencia de prensa que se hizo en Casa de Gobierno.

Un día como hoy, hace 15 años, David Nalbandian jugaba la final de Wimbledon. Aunque perdió aquel partido, ese fue su despegue en el circuito profesional de tenis, en el que llegó a ser Nro 3 del mundo. Hoy, el cordobés está tan lejos de una raqueta que hará el shakedown en El Villicum con su auto de rally. “Lo de Wimbledon fue en otra vida, ya ni me acuerdo”, le bromeó Nalbandian a DIARIO DE CUYO. Y es que cambió tanto su actividad deportiva que ahora está plenamente enfocado en seguir evolucionando como piloto de rally y está listo para largar en terrenos sanjuaninos.

Lo hará hoy en el inicio de la actividad oficial del Rally de San Juan, válido por los campeonatos Argentino y Sudamericano, que será con la puesta a punto de los autos en Albardón durante la siesta y la largada simbólica en la noche. Luego vendrán dos etapas a velocidad plena desde mañana y Nalbandian adelantó que será una carrera exigente para todos, tanto por los años que pasaron desde la última vez que el rally corrió acá como por las características del terreno.

Fue en 2006 que Nalbandian llegó a San Juan con el rally como excusa, cuando era número 3 del ATP y uno de los dueños del Tango Rally Team. “Vine con amigos y anduvimos acompañando al equipo. Tengo buenos recuerdos, una cena con gente de San Juan y las ganas de subirme a un auto de rally como siempre, aunque por entonces no tenía tiempo”, señaló el piloto que corre con un Chevrolet Agile.

“Ahora vengo por primera vez como piloto y después de haber hecho la hoja de ruta puedo decir que va a ser una carrera dura para todos. Creo que la clave será no romper gomas, más que la velocidad que podamos desarrollar. Este será un rally que podrá tener muchos percances con los neumáticos”, apuntó.

COMO NUEVO

Nalbandian expresó que al haber pasado tantos años de la última vez que el Argentino se presentó en San Juan, hace nueve años, aumentará la dificultad por la falta de referencias. “En ese sentido, va a ser parejo para todos. Al ser prácticamente un rally nuevo nos a va a costar de la misma manera. La primera etapa tiene lugares muy lindos, pero hay tramos rotos y con muchas piedras. El segundo (Quebrada de la Flecha-Las Caleras) será el más complicado. Habrá que tener mucho cuidado con las gomas y ser precisos porque salirse del camino implicará seguramente alguna pinchadura”, adelantó.

Nalbandian se retiró del tenis a fines de 2013 y a principios de 2014 debutó en el Rally Argentino. En estas temporadas que ya tiene encima confesó que creció como piloto (viene de un podio en la fecha anterior, en Catamarca), pero que aún le falta. “Siento que evolucioné en varios aspectos. En experiencia, en velocidad en las curvas, en aprovechar más el auto. Es ir de menor a mayor en forma permanente. Pero falta exigirme más en los frenajes y ser más agresivo en los sectores que son trabados. Lo importante para mí es que carrera a carrera siento que mejoro y ojalá que en San Juan puede cerrar un buen papel”, confesó.

 

Hoy, prueba y largada

Con su auto. David Nalbandian tuvo a su auto exhibido en la concesionaria American Cars. Allí también firmó autógrafos y luego participó de la conferencia de prensa que se hizo en Casa de Gobierno.

Hoy se pondrá en marcha el Rally de San Juan con la salida al camino de los diferentes vehículos conforman los campeonatos Argentino y Sudamericano. Se trata del shakedown, que es una prueba técnica para poner los autos a punto y que se desarrollará en El Villicum, Albardón, en las inmediaciones del autódromo. Esta actividad se llevará a cabo desde las 13 y se extenderá hasta las 16,30 aproximadamente.

Luego, por la noche, se hará la tradicional largada simbólica. Con una rampa montada en pleno centro, uno a unos los binomios serán presentados ante el público, a la vez que en la previa los pilotos firmarán autógrafos. También habrá algunas sorpresas para la gente.

Por otro lado, anoche fue presentada la competencia en Casa de Gobierno.

A tener en cuenta

Corte en el centro

La largada simbólica del Rally de San Juan será esta noche, desde las 21,30 y en Ignacio de la Roza y Tucumán, en pleno centro. Si bien justo en la esquina de ambas calles estará montada la rampa de lanzamiento, las autoridades anunciaron que la avenida Ignacio de la Roza estará cortada al tránsito entre avenida Rioja y General Acha, desde las 14 y hasta las 23.

En el Parque

El Súper Especial que cerrará mañana la primera etapa será nada menos que en el Parque de Mayo, desde a las 19. Para montar todo y luego desarmar las estructuras es que habrá cortes al tránsito desde las 7 y hasta las 23. Será en San Isidro y Urquiza, San Luis y Cajal, Libertador y Urquiza y los ingresos al Parque por Libertador y 25 de Mayo.

Tribunas

En el Parque de Mayo y para el Súper Especial instalarán cuatro tribunas en diferentes sectores: dos en San Luis y Urquiza, una en San Luis y Aguilar y dos más frente al lago. En todos los casos sólo de podrá ingresar a esos sectores caminando. A su vez, detrás de los vallados (salvo en la vereda de la Facultad de Ingeniería) habrá zona de espectadores.