La situación por la que atraviesa la Escuela Agrotécnica de Sarmiento, ubicada en las inmediaciones de la Villa Media Agua, con más de dos semanas de inactividad escolar, es propia de un establecimiento educativo que desde hace tiempo está postergado y que ha estado funcionando en condiciones muy precarias. El reclamo de los alumnos y luego el pedido de los padres para dotar a esta escuela de mayor espacio físico en relación a la capacidad de sus aulas, y de elementos que son necesarios para impartir las clases teóricas y prácticas correspondientes está vinculado a necesidades básicas que tiene la escuela que no son recientes, sino que vienen desde hace tiempo, y que también están relacionadas a una serie de necesidades que tiene la comunidad de la Villa Media Agua respecto de obras de infraestructura, entre ellas un mejor sistema eléctrico para abastecer adecuadamente a la comunidad y al establecimiento educativo.
Más allá de que las autoridades del Ministerio de Educación han dispuesto una serie de medidas paliativas para que la escuela siga funcionando, la comunidad educativa considera que las soluciones deben ser de fondo para que los alumnos tengan la posibilidad de acceder a un aprendizaje que esté a la altura de las circunstancias y que les permita adquirir conocimientos para lograr en el futuro inmediato una efectiva inserción laboral.
Las más de dos semanas de inactividad escolar son un antecedente preocupante dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que de acuerdo a la currícula que se está aplicando son numerosos los contenidos que no se están desarrollando convenientemente. Para colmo ya estamos próximos al receso escolar de invierno, lo que sumaría un par de semanas más en que los chicos tampoco asistirían a la escuela, sumando casi un mes de ausentismo. La recuperación de todos estos días representa un serio inconveniente para el proceso educativo y la única forma de revertirlo sería sumando más horas o días de clases en un proceso de recuperación que luego se hace muy dificultoso.
Es necesario que tanto las autoridades educativas como la comunidad de Sarmiento entienda lo importante que significa recuperar este establecimiento educativo, por todos los beneficios que proporciona a una población que requiere este tipo de enseñanza. Las comunidades rurales son ámbitos adecuados para el funcionamiento de escuelas técnicas y agrotécnicas ya que son formadoras de mano de obra especializada propicia para que se desempeñe en ese ámbito.
Todas las fuerzas vivas del departamento deben unirse para recuperar este establecimiento promoviendo distintas iniciativas que lleven, dentro de las posibilidades a contar con un edificio que ofrezca las comodidades necesarias para garantizar la enseñanza agropecuaria.
